Comunicaciones

La CMT aprueba su Plan de Actuaciones para 2012

Una vez superado el trámie de consulta pública, la CMT ha aprobado su Plan de Actuaciones para 2012, en el que se recoge la puesta en marcha de la portabilidad fija y móvil en un día, la promoción de las redes de nueva generación y la creación de una herramienta para que los usuarios puedan valorar personalmente la calidad de los servicios contratados.

Como actuaciones regulatorias, el Plan de Actuaciones de la CMT para 2012 se ha fijado como actividad fundamental la revisión de todos los mercados actualmente regulados, según marcan las directivas comunitarias. El objetivo de la CMT es comprobar si existen situaciones de ‘poder significativo de mercado’ -de algún operador u operadores- en alguno de los segmentos de actividad del sector y, en ese caso, fijar obligaciones regulatorias proporcionadas para fomentar la competencia en dicho mercado.

En el nuevo marco regulatorio que contribuirá a configurar, la CMT tendrá en cuenta, entre otras, la necesaria promoción de las redes de nueva generación fijas y móviles, las condiciones de prestación de los servicios mayoristas de banda ancha, la disponibilidad de nuevos bloques de frecuencias y los nuevos servicios que puedan resultar de la progresiva convergencia fijo-móvil y del empaquetamiento de servicios.Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT Las medidas regulatorias que establezca la CMT en los distintos mercados respetarán el equilibrio entre incentivar la inversión en redes y la promoción de la competencia a través de la regulación mayorista, asegura la entidad. El análisis se extenderá a los mercados de telefonía móvil y telefonía fija (terminación y acceso y originación, en ambos casos), banda ancha (infraestructuras y ofertas mayoristas), líneas alquiladas y transmisión de las señales de televisión.

Además de la revisión de estos mercados, la CMT continuará durante 2012 con el análisis del segmento de grandes clientes (empresas y Administraciones Públicas) iniciado en 2011, con la finalidad de establecer si la regulación actual está limitando (o no incentivando suficientemente) la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas en el segmento de grandes clientes.

Otros de los objetivos prioritarios es el seguimiento y control de la calidad de prestación de los servicios mayoristas de banda ancha. Por ello, la CMT monitorizará los servicios mayoristas, en particular los de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (acceso desagregado e indirecto), mediante acciones e inspecciones que permitan conocer el grado de calidad y remediar los problemas que se detecten.

Otras actuaciones regulatorias

La CMT llevará a cabo otros trabajos relevantes en materia regulatoria, como la puesta en práctica de la portabilidad fija y móvil en el plazo de un día, el lanzamiento de una consulta pública sobre numeración y el análisis de los despliegues y prestación de servicios por las Administraciones Públicas.

En lo que respecta al debate de la neutralidad de la Red la CMT entiende que entre sus objetivos figura el garantizar que los usuarios finales reciban una prestación de servicios con una cobertura y calidad adecuadas. En la medida en que la gestión del tráfico pudiera afectar a estos principios, la CMTmantendrá una posición vigilante y una intervención decidida en los foros o instancias en que se aborde dicha problemática.

La CMT considera que la presión que los consumidores ejercen sobre los operadores, si éstos disponen de la información adecuada, puede resultar tan efectiva como la actuación regulatoria sobre el lado de la oferta. Por ello, durante el año 2012 la CMT pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de utilidades para profundizar en el nivel de información que estos disponen.

En la línea descrita, la CMT elaborará una herramienta para que los usuarios puedan conocer con precisión las características de las conexiones de banda ancha móvil y fija que contratan, tanto en lo referente a los niveles de calidad de servicio como a las restricciones de utilización que en su caso presenten. Asimismo, en 2012 se implantará un mecanismo que permita la comparación de ofertas de diversos operadores a fin de que el usuario pueda, de manera sencilla, hallar la oferta que mejor se adapte a sus necesidades.

El Plan de Actuaciones 2012 se enviará a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cumpliendo así con la exigencia que marca la Ley de Economía Sostenible. se ha fijado como actividad fundamental la revisión de todos los mercados actualmente regulados, según marcan las directivas comunitarias. El objetivo de la CMT es comprobar si existen situaciones de ‘poder significativo de mercado’ -de algún operador u operadores- en alguno de los segmentos de actividad del sector y, en ese caso, fijar obligaciones regulatorias proporcionadas para fomentar la competencia en dicho mercado.

En el nuevo marco regulatorio que contribuirá a configurar, la CMT tendrá en cuenta, entre otras, la necesaria promoción de las redes de nueva generación fijas y móviles, las condiciones de prestación de los servicios mayoristas de banda ancha, la disponibilidad de nuevos bloques de frecuencias y los nuevos servicios que puedan resultar de la progresiva convergencia fijo-móvil y del empaquetamiento de servicios.

 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital