Actualidad | Noticias | 24 JUL 2009

La CMT aprueba la regulación para los servicios de líneas alquiladas

La CMT ha aprobado la regulación de los mercados referentes al servicio de líneas alquiladas tanto de mayoristas como minoristas, introduciendo reformas como la posibilidad de que los operadores móviles puedan utilizar las líneas ORLA, se incorpora las líneas Gigabit Ethernet y se desregula el mercado minorista de 2 Mbps.
Network World

Las líneas alquiladas son conexiones permanentes, de un ancho de banda fijo y garantizado, entre dos puntos a través de la red pública de telecomunicaciones para el envío y recepción de flujos de información. Estos servicios, que deben cumplir con unos requisitos de calidad, son utilizados principalmente por el segmento empresarial y los propios operadores. El Consejo de la Comisión del Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMTMercado de las Telecomunicaciones ha resuelto que no existe competencia en el mercado de líneas alquiladas terminales al por mayor. Telefónica ha sido designado como operador con peso significativo de mercado, ya que posee una cuota del 70% en términos de ingresos y del 73% en términos de líneas; y se le han impuesto obligaciones de acceso, transparencia y no discriminación, así como diferentes obligaciones contables y de control de precios.

La regulación aprobada por la CMT incorpora dos novedades. La primera es que las líneas alquiladas terminales reguladas en la oferta mayorista (ORLA) podrán ser utilizadas tanto por clientes empresariales, como se hacia hasta ahora, como para la conexión de las estaciones base de los operadores móviles. La segunda es que se introduce una nueva velocidad: las líneas Gigabit Ethernet.

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la medida, Telefónica deberá presentar a la CMT una nueva Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica de España (ORLA) que actualice la actual incluyendo las novedades decididas en el presente análisis de mercados.

Se desregulan las líneas alquiladas de 2 Mbps 
Por otro lado, el Consejo de la CMT ha determinado que el mercado minorista del conjunto mínimo de líneas alquiladas dejará de estar regulado. Este mercado incluye los circuitos alquilados minoristas de hasta2 Mbps. El regulador estima que ya no es un mercado susceptible de regulación puesto que tiende hacia la competencia efectiva.
Telefónica ha ido reduciendo paulatinamente su cuota de mercado (cercana al 50%) y no existen barreras significativas de entrada. Por ello, en un plazo de seis meses se suprimirán las obligaciones actualmente aplicables. Esta decisión está en línea con la nueva Recomendación de la CE, pues el conjunto mínimo ya no aparece en la lista de mercados relevantes susceptibles de regulación ex ante.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información