Actualidad | Noticias | 07 FEB 2012

La CMT adelanta las bajadas de las tarifas del móvil

La CMT ha presentado una nueva propuesta que adelanta el plazo para llevar a cabo las rebajas de las tarifas mayoristas de terminación móvil. Las bajadas se aplicarán de manera progresiva entre abril de 2012 y enero de 2014. Al final del periodo el precio de terminación de Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo quedará fijado en 1,09 céntimos el minuto.
Network World


Con esta propuesta, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) pretende incrementar la competencia en el mercado y favorecer la bajada de los precios de los servicios de telecomunicaciones tanto a ciudadanos como a empresas, contribuyendo así a mejorar la competitividad en nuestra economía.

El precio objetivo se mantiene en 1,09 céntimos de euros el minuto, lo que supone una rebaja cercana al 75% en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia (Movistar, Vodafone y Orange) y de casi el 80% para Yoigo. La bajada de los precios de terminación que propone la CMT se articulará a través de diversos escalones semestrales.

Precios de los servicios móvilesLos precios de terminación son las tarifas mayoristas que los distintos operadores móviles se cobran entre ellos para terminar una llamada de otro operador fijo o móvil en sus respectivas redes. La CMT, al igual que otros reguladores de la UE, establece el precio máximo en función de los costes que afrontaría un operador eficiente. La CMT regula los precios de la terminación móvil desde 2002.

Hasta 2006 la CMT reducía estos precios una vez año. A partir de entonces los descensos se establecieron con carácter plurianual y modificaciones semestrales de precios. Este procedimiento de reducciones de precios a partir de un calendario prefijado se conoce como glide path.

La CMT ha fijado ya dos bajadas escalonadas de precios: el primero se inició en octubre de 2006 y finalizó en septiembre de 2009. Por aquel entonces, cada operador tenía un precio de interconexión por terminación distinto, de forma que se fueron marcando bajadas graduales para cada operador hasta que se alcanzó un precio común de 7 céntimos el minuto.

El segundo glide path se fijó desde octubre de 2009 hasta abril de 2012, con unas bajadas de entre el 40 y el 50% al final del periodo. En el último escalón de este glide path (desde octubre de 2011 a abril de 2012), el precio medio máximo de Movistar, Vodafone y Orange y sus OMV será de 4 céntimos el minuto y, en el caso de Yoigo, de 4,98 céntimos.

En 10 años, el precio de la terminación móvil ha pasado de casi 20 a 4 céntimos el minuto. Esto supone una reducción total de precios del 80%, lo que equivale a un 15% de reducción media anual. Por otro lado, en cinco años, las tarifas mayoristas de Yoigo han pasado de algo más de 14 a cerca de 5 euros el minuto, por lo que su reducción total ha sido de más del 60%, y la reducción media anual se ha situado cerca de un 19%.

La  nueva propuesta aprobada ayer también modifica el plazo para eliminar la asimetría de los precios de terminación de Yoigo con respecto el resto del sector. Así, a partir de octubre de 2013 sus precios ya serán simétricos con el conjunto de operadores. En la propuesta anterior, el fin de la asimetría tenía lugar en abril de 2013.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información