Actualidad | Noticias | 20 ABR 2009

La banda ancha española sigue siendo la más cara de la UE

Tags: Servicios
La banda ancha en España sigue siendo más cara que en el resto de la Unión Europea. Un informe realizado por la CMT pone de relieve que en la banda ancha de velocidad media (entre 2 y 10 Mbps) el coste es un 11,7% y por debajo de esta capacidad la mejor oferta española es un 5% más elevada. Sólo en los servicios que superan los 10 Mbps, España presenta precios más baratos que el resto de sus países vecinos.
Network World

El informe realizado por la CMT revela que la mejor oferta  de voz y banda ancha comercializada en el mercado español en el rango de velocidad que va desde los 2 Mbps hasta los 10 Mbps, velocidad que aglutina el 72,4% de las líneas del mercado, es un 11,7% PPP (paridad por poder adquisitivo/mes) superior respecto a la media de las mejores ofertas de la UE. En España cuesta 33,3 euros frente a los 29,8 euros de media en la UE.

Si se toman como referencia las velocidades superiores a 10 Mbps, la mejor oferta del mercado español (36,6 euros PPP) es un 2,1% inferior a la media de las mejores ofertas de la UE (37,4 euros PPP). Segmento que aglutina el 12,2% del total de paquetes de banda ancha y voz en España. Por su parte, las velocidades más bajas de hasta 2 Mbps (el 15,4% del total de paquetes voz + banda ancha), la mejor oferta española es un 5,1% superior (33,2 euros PPP) que la media de las mejores ofertas de la UE (31,6 euros PPP).

El informe de la CMT también compara el desembolso que supone para un usuario español contratar una oferta de banda ancha con Telefónica con respecto al desembolso que hacen otros usuarios del resto de Europa al contratar con sus respectivos operadores incumbentes (Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom, Telecom Italia…). En este apartado, la mejor oferta del incumbente español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad de 2 a 10 Mbps (no incluidos) es un 56,4% superior a la media de las mejores ofertas en Europa, al representar un desembolso de 59,9 euros PPP, frente a los 38,3 euros de media en Europa (el 78,8% de los paquetes de voz y banda ancha de Telefónica están en este rango).



Crece la cuota de mercado de los alternativos

El mantenimiento del diferencial de precios en España entre la mejor oferta de los alternativos y la del incumbente (de 26,6 euros PPP en los paquetes de velocidad media, el rango más representativo) ha impulsado la captura de cuota de los alternativos en los últimos meses (48,74% de cuota de ganancias netas de líneas los alternativos frente al 29,14% de Telefónica). Además, la portabilidad fija, asociada a la contratación de paquetes de banda ancha y voz que los clientes hacen con operadores alternativos a Telefónica, ha crecido en la segunda mitad de 2008 un 30%, con medias móviles superiores a los 100.000 intercambios de operador frente a los 70.000 de junio del año anterior.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información