Actualidad | Noticias | 21 NOV 2006

La AUI aboga por el desarrollo de la Internet 2.0 ante la Asamblea de Madrid

Miguel Pérez Subías ha presentado ante la Asamblea de Madrid las propuestas de la AUI (Asociación de Usuarios de Internet) para posicionar a la Comunidad de Madrid en la élite de la Sociedad de la Información.
Comunicaciones World

Convocado por la Comisión de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y por iniciativa de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y de Izquierda Unida, Pérez Subías, presidente de la AUI, ha informado además sobre el diagnóstico y expectativas de la SI, y de la situación de la región de Madrid.

En su intervención, Pérez Subías ha dado un decálogo de propuestas que inciden en la necesidad de eliminar las desigualdades sociales y conseguir un mayor nivel de competencia y bienestar para toda la Sociedad a partir del conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías que permitan la participación activa de las personas en todos los procesos.

“En la Internet 2.0 lo importante es lo que cada persona como individuo aporta a su comunidad, es el usuario el que participa en los procesos de decisión de sus administraciones, el que informa a los miembros de su comunidad, el que genera información, opinión y conocimiento. El reto de la Comunidad de Madrid es dejar de mirar a la tecnología y empezar a mirar a las personas y a los ciudadanos que hay detrás de ella habilitando espacios para la participación activa” afirmó Pérez Subías al finalizar su comparecencia.

Para el presidente de la AUI, si la gente no va a la tecnología, hay que llevar la tecnología donde está la gente. En su opinión, “es más efectivo poner equipamiento y acceso a Internet en un hogar de mayores ya existente que intentar movilizar a los mayores para que se acerquen a un centro de acceso público a Internet”.

Por otro lado, es importante priorizar los esfuerzos de nuestras administraciones en aquellas tecnologías que tienen mayor grado de penetración como son los teléfonos móviles o los cajeros automáticos frente a otros canales y desarrollar en primer lugar aquellos servicios públicos que son utilizados con mayor frecuencia por los ciudadanos: educación, sanidad, empleo,… Pérez Subías ha reclamado mayor implicación en la normativa que facilite el desarrollo de competencia efectiva y que a la vez garantice seguridad y calidad en los servicios prestados a través de las nuevas tecnologías. Para ello, el regulador debería evitar que se pongan trabas a la hora de cambiar de proveedor, se debería primar el arbitraje para la resolución de conflictos y legislar a favor de compartir, al menos, las infraestructuras básicas (obra civil y emplazamientos) para el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones.
Pérez Subías ha insistido en la necesidad de incorporar el teléfono móvil a los planes estratégicos de la SI debido a sus posibilidades: voz, datos, multi-media, movilidad, seguridad, personalización, banda ancha y sobre todo penetración.

Además, Pérez Subías ha abogado por el uso y, sobre todo, por el conocimiento de las TIC en el sistema educativo, ya que el verdadero cambio social se va a producir cuando las generaciones actuales de primaria y secundaria se incorporen al mercado laboral.

Asimismo, se ha solicitado a la Asamblea de Madrid su implicación en los debates de actualidad en la red que afectan a la propiedad intelectual, al intercambio de contenidos entre particulares o al control de Internet para no tomar medidas precipitadas sin haber escuchado a todos los agentes afectados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información