Actualidad | Noticias | 24 NOV 2009

La Asociación de Internautas ve como una oportunidad perdida la aprobación del "Paquete Telecom"

"Una oportunidad perdida". Así es como ven desde la Asociación de Internautas (AI) la aprobación del llamado "Paquete Telecom" por parte del Parlamento Europeo. A pesar de que éste trata de garantizar los derechos de los usuarios, de la AI apuntan que "pesan mucho más las amenazas en contra de derechos fundamentales".
Encarna González

La aprobación de la reforma de la regulación del sector de las telecomunicaciones parece no haber cumplido con las expectativas de todo el mundo. A pesar de que el, más conocido popularmente como “Paquete Telecom”, ha buscado conciliar todos intereses con el propósito de garantizar los derechos de usuarios, desde algunos sectores no se muestran satisfechos con el resultado final.

Es el caso de la Asociación de Internautas que, nada más conocerse la aprobación de las nuevas normas que regularán el marco de las telecomunicaciones en toda la Unión Europea, ha emitido un comunicado en el que ha expresado su disconformidad con el texto final. Así, si bien desde la AI apuntan que las normas aprobadas incluyen avances para la protección de los consumidores, “pesan mucho más las amenazas en contra de derechos fundamentales en el resto de la legislación”.

Mención especial merece la preocupación que muestra esta asociación respecto a lo que estas normativas pueden implicar para países como España, especialmente en el capítulo de los tan polémicos cortes de Internet sin autorización judicial, una medida lanzada para erradicar los altos índices de piratería existentes. En este sentido, el comunicado de esta entidad apunta que “pueden suponer unos pasos atrás en cuanto de la defensa de derecho al acceso a Internet al dejar abierta la puerta a la restricción de la conexión a la Red sin una decisión judicial previa”.

Sin embargo, otro de los puntos sobre los que la AI también ha mostrado su disconformidad es en lo que a la neutralidad de la red se refiere. Para la Asociación, el hecho de que la gestión del tráfico de redes se lleve a cabo por los propietarios de las infraestructuras utilizando filtros de contenidos y preferencias, “puede resultar en la vulneración de la privacidad y en la discriminación en el servicio de Internet”.

Con todo ello, el comunicado concluye que existe una falta de claridad y especificación en no pocos aspectos de las normativas aprobadas, lo que podría llevar a múltiples interpretaciones judiciales, por lo que será necesario “un control estricto de todo el proceso de transposición y aplicación del nuevo marco legal europeo”. Esto deja patente el descontento de la AI con estas nuevas medidas que, si bien algunas implican un avance en lo que a la protección de los usuarios se refiere, no son todo lo apropiadas como se esperaba. “Se ha perdido una oportunidad histórica de afirmar los derechos básicos a favor de un Internet abierto, libre y competitivo. El Parlamento Europeo ha cedido a las presiones de algunos gobiernos y algunas grandes empresas que quieren controlar la red. El Paquete de Telecom no refleja el compromiso de millones de europeos y europeas a favor de la libertad”, concluye el comunicado.

Sin embargo, la AI no ha sido la única entidad que ha mostrado su opinión acerca de estas normativas y, desde la Asociación de Usuarios de la Comunicación, así como desde Facua, también se han pronunciado al respecto, la primera mostrando su satisfacción y, la segunda, considerando "ambiguo" el texto presentado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información