Actualidad | Noticias | 08 NOV 2010

La Anilla Cultural une los centros culturales europeos y latinoamericanos

La Fundación i2CAT, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han puesto en marcha la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, una red de centros culturales de ambos continentes a través del cual podrán colaborar en actividades y compartir eventos.
Network World
 

Tras el éxito de la Anella Cultural, que permitió interconectar centros de toda Cataluña, la Fundación i2CAT, el CCCB y la AECID decidieron ir más allá y crear la primera red de centros culturales de Europa y Latinoamérica. Para ello, la fundación llegó a un acuerdo con redes académicas de Latinoamérica (Red Clara) y Europa (consorcio GEANT), que accedieron a ceder sus redes experimentales de banda ancha para la consecución de la Anilla.

De este modo, la Anilla Cultural permitirá ofrecer a los centros culturales de ambos continentes una red de alta velocidad, con el fin de cumplir un triple propósito: interconectar culturalmente toda Latinoamérica y Europa para el intercambio de contenidos y la cocreación de eventos; promocionar el uso de las TIC en la gestión de actividades culturales; y favorecer la experimentación y la innovación tecnológica en el ámbito cultural.

Por el momento, cuatro centros culturales de Latinoamérica ya se han sumado al proyecto: el Centro Cultural España-Córdoba (Argentina), el Centro Cultural São Paulo (Brasil), el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y el Museo de Antioquía de Medellín (Colombia).

En su presentación, la Anilla Cultural realizó en Barcelona el espectáculo Nueva Ágora, un evento sincrónico que tendrá lugar en las cinco ciudades que conforman hoy en día la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa. Además de los poetas Gonzalo Escarpa, Irene La Sen y Payaso Manchego, que llevaron a cabo un espacio de creación de “Spoken Word” compartida con artistas de Latinoamérica, el evento contará con la compañía de danza urbana Brodas Bros, que realizará una coreografía representando la metáfora del poder de las redes y la inteligencia colectiva.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información