La alianza global de Telefónica y el BBVA revoluciona el sector

Villalonga a vuelto a soprender a todos. Tras una semana plagada de rumores por la masiva compra de valores de Telefónica por parte de BT y el BSCH, el operador español y el BBVA han sellado un acuerdo estratégico en los ámbitos de Internet, comercio electrónico, plataformas de servicios móviles y medios de pago.

Según ambas entidades, la alianza posiciona a Telefónica y BBVA en una situación única para capitalizar oportunidades de negocio de enorme dimensión en estos ámbitos, garantizando una ejecución rápida. En este contexto, el BBVA incrementará mediante compras en el mercado su participación en Telefónica hasta el 10% del capital y ésta adquirirá hasta un 3% del BBVA, también en el mercado, estando prevista la incorporación de Juan Villalonga al consejo de administración del BBVA, con el cargo de vicepresidente.
La alianza, que comprende inicialmente 14 actuaciones conjuntas, contempla como elementos más importantes el aumento de participación del Grupo Telefónica en el banco Internet Unoe desde el 20% hasta el 49% y la compra por parte del BBVA del 40% de la sociedad de comercio electrónico entre empresas, Telefónica B2B, posicionando sólidamente a las dos entidades en estos dos negocios de gran crecimiento.
BBVA integrará las actividades bancarias convencionales, marca, personal, oficinas, operaciones y activos del Banco del Comercio, que posteriormente se fusionará con banco UnoeBank, lo que acelerará la captación de clientes on-line.
Adicionalmente, BBVA y Telefónica desarrollarán proyectos conjuntos para la explotación de nuevos medios de pago tanto sobre redes fijas como sobre móviles a través de la sociedad Movilpago. Asimismo, crearán sociedades específicas para la generación de aplicaciones de “wireless internet” y el BBVA participará hasta un 5% en el consorcio que lidera Telefónica para los concursos de licencias UMTS en Europa.
En el marco del acuerdo también se contempla la creación de sociedades de inversión y desarrollo conjuntas en las áreas de comercio electrónico entre empresas y particulares y entre particulares , así como la colaboración de ambos grupos en el desarrollo de portales de contenidos y servicios interactivos, banca transaccional y medios de pago.
Otra de las actuaciones derivadas de la alianza es la entrada del BBVA con un 20% en el capital de Atento (hasta ahora 100% de Telefónica), compañía que desarrolla el negocio de centros de llamadas en Europa, USA y Latinoamérica y que cuenta en la actualidad con más de 60.000 puestos de atención al cliente. BBVA traspasará a Atento toda su actividad en esta área.
BBVA participará con una inversión de hasta 200 millones de dólares en el fondo en inversiones Communicapital Partners que, liderado por Telefónica, tiene por objetivo la inversión en “start-ups” de negocios basados en Internet y nuevas tecnologías. Igualmente, las dos entidades se comprometen inicialmente a coordinar sus actuaciones en la sociedad Hispasat, S.A. de la que conjuntamente poseen alrededor del 40%.
Las dos partes, BBVA y Telefónica, han acordado ofrecer a La Caixa la posibilidad de incorporarse a la alianza para el desarrollo de de las líneas de negocio en las que su aportación pueda suponer un más rápido desarrollo de las iniciativas acordadas.


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