Actualidad | Noticias | 09 FEB 2004

La Administración Electrónica mostrará sus avances en Mundo Internet 2004

La IX edición del Congreso Nacional de Usuarios de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad, conocido como Mundo Internet 2004, tendrá lugar del 11 al 13 de febrero en el Palacio de Exposiciones de Madrid. El evento, que desde hace nueve años constituye una muestra del estado de Internet en nuestro país, estará protagonizado por una fuerte presencia del sector público, que ha dado a conocer sus últimos avances en Administración electrónica, especialmente a escala autonómica y local.
Esther Macías

Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, organizadora del evento, ha anticipado antes del mismo la acogida de un número de más de 10.000 visitantes, de perfil profesional fundamentalmente, y la presencia de 38 expositores. “Es destacable en esta novena edición –asegura Subías- la presencia de instituciones de la Administración, ya que el congreso concede un papel destacado a la Administración electrónica y sus avances, especialmente en el ámbito de los portales autonómicos”. Así, se mostrarán las soluciones que ha implementado la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía en el ámbito autonómico, y, en el municipal, las de Mataró, Zaragoza y Madrid. Además, durante la Feria, los visitantes podrán obtener los certificados digitales necesarios para acceder a los servicios personalizados de la Administración y a la tramitación electrónica.
Otros temas sobre los que girará el congreso son la seguridad, la tecnología de las redes inalámbricas (especialmente Wi-Fi), las nuevas formas de acceso de banda ancha a la Red como PLC o Power Line Communication (a través de la red eléctrica), los derechos de autor, el buen uso del correo electrónico evitando el spam y el uso de las tecnologías de movilidad en los centros de salud y en las pymes, así como las novedades en el campo de la legislación sobre las Tecnologías de la Información (TI).

Alternativa comercial en el acceso a la Red
Como explica Subías, “lo más destacable de esta edición del congreso es el hecho de que, por primera vez en la vida de Mundo Internet, ya existe en el mercado una oferta comercial de distintas redes alternativas para acceder a Internet. Ahora es posible conectarse a la Red mediante diversas tecnologías de acceso, ya que no sólo se puede a través de la red telefónica tradicional y ADSL, sino que ya está disponible el acceso a través de PLC, satélite e incluso UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) mediante ordenadores portátiles y, en breve con dispositivos móviles”. Subías también concede importancia a los cambios en la legislación: “La ley de firma electrónica ya está aprobada y, en breve, lo hará la nueva Ley General de Telecomunicaciones, lo que ayudará al desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. Además, el nuevo plan del Gobierno en materia de Tecnologías de la Información también tiene un análisis en Mundo Internet”.

Un espacio para pymes
Asimismo, en el marco de Mundo Internet 2004, las pymes podrán encontrar un espacio en el que se les proporcionará información para adaptarse a las Nuevas Tecnologías. “Queremos enseñar a las pymes cómo utilizar Internet para mejorar la gestión de su negocio. Para ello, hemos organizado un seminario de dos días”. En éste los responsables de pymes podrán aprender cómo usar la red como herramienta de gestión y conocer las claves necesarias para tener presencia en la red, además de conocer las aplicaciones de movilidad disponibles en el mercado para gestionar flotas y agentes comerciales y controlar el acceso y la localización.
El congreso, patrocinado por 3Com, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Microsoft y Telefónica de España, servirá también como escenario de entrega de los tradicionales premios anuales de la AUI.





Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información