Actualidad | Noticias | 03 OCT 2003

La Administración debe abrir las puertas al ciudadano

Tras la fase de integración de los procesos de información y gestión en muchas Administraciones españolas, el objetivo se centra ahora en facilitar el bienestar del ciudadano y que éste sea el centro de la gestión pública con servicios eficaces, flexibles y transparentes, un reto y una idea de futuro que ha marcado el VI Congreso del Club de Usuarios de TAO-Gedas celebrado la semana pasada en Gijón.
Ana Sanz

“En las ideas está el futuro” ha sido el lema elegido en la convocatoria del VI Club de Usuarios que anualmente TAO-Gedas, área de sector público de Gedas Iberia, organiza con sus clientes de la Administración y socios tecnológicos, que en esta edición ha coincidido con el veinte aniversario de la fundación de esta compañía. La ciudad asturiana de Gijón, “una Administración pionera en proyectos tecnológicos y muy vinculada a la compañía”, ha sido el marco elegido para celebrar este encuentro, al que han acudido más de 250 representantes de la Administración Local y Autonómica española, además de representantes internacionales de este sector.
Para Javier Llinares, director general de TAO, “es un club de usuarios con riesgo, ya que después de seis años consecutivos de convocatoria corremos el peligro de repetirnos y no queremos quedarnos limitados a esto, sino ampliar el campo y aportar las ideas, no sólo de nuestros clientes, sino de terceros e iniciativas internacionales, que puedan ser el germen de nuevos proyectos”.
TAO-Gedas, cuyas soluciones informáticas y de gestión están implantadas en más de trescientos municipios españoles, lo que supone un 40% del mercado de Administración local, mantiene su compromiso estratégico con este sector. “Nuestros clientes señalan que están notando un cambio –explica Llinares-, pero la realidad es que es la Administración la que está cambiando focalizándose más en el ciudadano, con nuevos servicios y ofertas centradas en mejorar su relación con él, y nuestra estrategia se está adaptando a estos nuevos requerimientos”.
La fase de integración de la información y de los procesos administrativos ha culminado ya en muchas organizaciones. Según Llinares, “más de un 30% de la Administración española tiene información de bastante calidad, aunque todavía queda mucho por hacer e integrar y hay que mejorar en aspectos como la seguridad y la depuración de datos. Ahora hay que afrontar la tercera fase: la relación con el ciudadano y ofertar servicios de calidad multicanal, y lo que es cierto es que es necesario aumentar la inversión puesto que muchas administraciones tendrán que acometer ambas fases al tiempo”.
La inauguración del VI Club de Usuarios contó con la participación del presidente de la Comisión especial de estudio para el desarrollo de la Sociedad de la Información (CDSI), Juan Soto. En su ponencia, ‘La SI: un desafío urgente’, Soto afirmó que “el ciudadano es el rey del mercado y el verdadero protagonista de la sociedad”. Tras analizar la evolución tecnológica del hombre “cuyo principal obstáculo ha sido la falta de información a la hora de tomar decisiones”, Soto destacó el papel universal de Internet “como la única infraestructura existente hasta ahora que permite, por su gran facilidad de uso y rápida implantación, tener todo tipo de información y servicios de valor”.
Una mayor calidad de los productos y de los procesos, la estabilidad de la presencia española en los mercados internacionales y la mejora en la gestión de las empresas, junto con el Plan España.es son las principales coordenadas que, según Soto, han contribuido al avance de la SI en España y a cumplir su compromiso con la UE para tener veinte servicios en línea para los ciudadanos. “En la e-Administración no hay triunfadores ni líderes, el objetivo es la cooperación entre todas las administraciones con una conciencia solidaria y competitiva para mejorar la vida a los ciudadanos”.
La idea de que la Administración no puede quedar al margen de las TI y que su transformación organizativa y de gestión contribuye de manera exponencial a una mayor calidad en los servicios que se ofrecen al ciudadano fue la idea que Enrique Dans, director del área de Sistemas de Información del Instituto de Empresa, transmitió a los gestores públicos asistentes al encuentro.
Las estrategias de acción para lograr una Administración eficiente abrieron las ponencias de los responsables de TAO del sector público, que mostraron las soluciones que funcionan con éxito en muchas corporaciones locales y autonómicas.



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