KPN desembarca en España como operador móvil con Simyo

Simyo es la marca con la que el cuarto operador móvil de Europa aterriza en España. La propuesta de valor de este nuevo actor del mercado serán los precios bajos y la eliminación de intermediarios.

Finalmente, KPN ha empezado a actuar como operador móvil en España a través de su marca Simyo. La operadora holandesa firmó hace meses un acuerdo de OMV completo –sólo alquila las antenas- con Orange y acaba de hacer su puesta de largo. El servicio comenzará a estar operativo esta tarde a través de su página web (simyo.es) y también podrá contratarse en el centro de atención al cliente.

El nuevo operador llega con la intención de aportar valor al mercado español de la telefonía móvil y el coste es uno de sus argumentos de venta: 9 céntimos por SMS y minuto de llamadas nacionales a cualquier móvil y fijo independientemente de la hora y 15 céntimos por establecimiento de llamada. Además, no habrá consumo mínimo ni compromiso de permanencia. Respecto a la tarifa de datos 3G, el coste será de 99 céntimos diarios por un máximo de 100 megas de descarga.

Para ofrecer estos precios, los responsables de la compañía dan dos razones: no subvencionan terminales –sólo venden la SIM para teléfonos libres- y no hay intermediarios, ya que las gestiones se realizan, principalmente, a través de Internet.

Respecto al primero, los responsables de la compañía han insistido en la necesidad de educar a los usuarios españoles de telefonía celular de que la liberación de terminales no es delito. “En otros países no se pueden bloquear los móviles”, señaló Alberto Lorente, director de marketing de Simyo y ex directivo de Skype en España. “Aquí, pese a que pueden bloquearlo, se pueden liberar desde el primer momento; otra cosa es el contrato de permanencia con el operador”. Con este vínculo legal, “te comprometes a permanecer de alta con esa compañía durante un tiempo determinado a cambio de la adquisición de un móvil a precio promocional”, explican en un comunicado del nuevo operador. “Pero el desbloqueo no tiene relación alguna con el contrato de permanencia. El tiempo de permanencia sólo se refiere al servicio y no al teléfono”.

En cuanto a gestión online, Jochen Doppelhammer, CEO de KPN-España, apuntó que “hemos unido Internet y el mundo móvil. Hemos creado algo único en España: la libertad de gestionar tu propia telefonía móvil”. La operadora ofrece en su web una serie de herramientas para consultar las facturas, recargar la tarjeta, manejar el contestador, limitar el consumo o “ver a quien has llamado más o enviado más SMS”. Asimismo, por este canal se podrá gestionar el alta y la baja del servicio.

Objetivo de negocio

KPN cuenta con 32 millones de usuarios móviles en Europa que le sitúan como cuarto operador. Aunque la compañía no puede revelar datos ni previsiones para el mercado español, Alberto Lorente señaló que “en España se venden dos millones de móviles libres al año”, como indicativo del mercado potencial para la nueva marca de telefonía.

Además, en su empeño por educar al mercado acerca de la liberalización de terminales, “colaboraremos con una red de grandes liberadores y nos asociaremos con fabricantes y distribuidores de terminales libres que quieran dar un valor añadido”. Por otra parte, apuntó a un acuerdo con Euphony para llegar el mercado de inmigrantes y con Bankinter para ofrecer su servicio móvil junto con las aplicaciones de finanzas móviles que la entidad financiera pone a disposición de sus clientes.



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