Actualidad | Noticias | 03 JUN 2002

Jordi Palet, Presidente del Grupo de Trabajo de Educación y Promoción de IPv6 Forum y coordinador de Euro6IX. "España está jugando un papel de liderazgo en IPv6"

Comunicaciones World

-¿Qué acogida tuvo el encuentro de 2001 tanto en España como en el resto del mundo?
-Fue realmente sorprendente. En todos los eventos anteriormente realizados en todo el mundo el número máximo de asistentes era de entre 100 y 150, incluyendo a los conferenciantes. Por el evento de Madrid pasaron más de 450 profesionales, sin incluir a los cerca de 50 conferenciantes que participaron. Sólo nos superó el evento de Japón (que contó con 600 asistentes), pero es otra situación, pues allí IPv6 es ya una realidad. De la convocatoria de Madrid se habló durante muchos meses, y aún sigue considerándose un modelo de evento en IPv6 Forum y en la Comisión Europea.

-¿Cuáles serán los temas estrella de la convocatoria?
-Hemos intentando que la agenda sea muy completa, y no repetitiva. Es de destacar el tutorial, mucho más amplio que el del año pasado y con una sección especialmente enfocada en los mecanismos de transición y coexistencia. También tendrán relevancia los aspectos referentes a las ventajas de IPv6, nuevos modelos de negocio, movilidad y, por supuesto, la implantación en Europa. Asimismo, despertará gran interés el debate que, sobre las estrategias de transición, cerrará el evento, con participación remota desde todo el planeta.

-¿Qué presencia extranjera se espera este año?
-En 2001 vinieron profesionales de 26 países, cifra que podría ascender a 30 este año. Todos los continentes están participando en el evento, pues todos, en diferente grado, apuestan por IPv6.

-¿En qué posición se encuentra Europa en cuanto a desarrollo y difusión de IPv6?
-Europa es muy activa en este campo, incluso por delante de Japón y otros países asiáticos, y, por supuesto, de Estados Unidos. La Comisión Europea ha tomado la iniciativa, en gran medida gracias al lobby realizado desde el IPv6 Forum, y con una estrategia muy clara hacia la total implantación de IPv6 de cara a 2005, no sólo en los programas de I+D+I, sino también en implantación real. Las inversiones desde la propia Comisión superan ya a las que realiza el resto del planeta: 165 millones de euros y casi 360 millones más para los próximos años. Igualmente, el esfuerzo de divulgación está siendo considerable.
Además, es un orgullo poder destacar el liderazgo de varios actores españoles, como las Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Madrid, Telefónica I+D, Airtel Vodafone, Agora, novaGnet systems, DS2, Écija y Asociados y Consulintel, con un fuerte apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

-¿Qué grado de interés por el nuevo IP se detecta entre los profesionales españoles?
-Muy alto, y creciente. En cuanto al evento, concretamente, esperamos incrementar la asistencia respecto del año pasado al menos en un 20%. Si bien es verdad que todo está muy parado, IPv6 está creando muchas expectativas, abriendo nuevas posibilidades de negocio, y nuevos servicios y aplicaciones. Ha costado, pero están surgiendo nuevas iniciativas españolas. De hecho, estamos tratando de poner en marcha un ?IPv6 Task Force? español, que se una a los esfuerzos realizados en Europa. H.C.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información