Actualidad | Noticias | 20 NOV 2001

Internet sigue siendo la asignatura pendiente de las pymes

Sólo un 3% de las PYMES españolas realiza operaciones de comercio electrónico. Así de rotundo se expresaba Carlos Dexeus, presidente de NetJuice, en el acto inaugural del congreso organizado por Baquía.com "Pymes online: del correo electrónico a la gestión comercial".
Francisco Javier Pulido
En opinión de Dexeus, en España es la pequeña y mediana empresa la que realmente crea empleo, aspecto que contrasta con la insuficiente adecuación de muchas de estas compañías a las nuevas tecnologías y a Internet. En la actualidad, sólo el 25% de las PYMES disponen de un sitio web en la Red. Además, tan sólo un 3% de estas empresas hace operaciones de e-business, cifra que se incrementará hasta el 23% en el año 2005.

El panorama no mejora mucho cuando se aborda el tema de Intranet, puesto que sólo un 1% de las PYMES posee este tipo de conexión corporativa, un porcentaje que se incrementará hasta el 30% en los próximos 30 años.

Otro de los aspectos polémicos, la inversión en publicidad interactiva en Internet, deja el preocupante dato de que el total del dinero invertido en este aspecto equivale al 1% de la inversión efectuada en el Reino Unido.

El presidente de Netjuice apeló al papel de las instituciones públicas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las PYMES. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Juan Luis Mato, insistió en el papel desempeñado por el organismo para conseguir que la pequeña y mediana empresa española se adapte a las nuevas corrientes, ayudándola con programas de incentivos a la gestión informatizada de las mismas.

Mato se refirió de forma concreta a Ventanilla Empresarial, iniciativa que ha contribuido a la creación de 2.500 empresas en Madrid a lo largo de este año, y a CAMERFIRMA, plan de seguridad online para PYMES en Madrid.

Isabel Barreiros, directora general de Pymes del Ministerio de Economía y Hacienda, se expresó en los mismos términos. "España es un país de PYMES y más en concreto de microempresas. Más de 2.500.000 responden a este concepto". Por ello, continúa Barreiros, la pequeña y mediana empresa debe hacer un esfuerzo por incorporarse a las nuevas tecnologías, mediante un uso de Internet que no se limite a ser "escaparate frente a terceros".

La directora del organismo hizo referencia al "plan PYME" que con fecha de caducidad hasta el 2006, cuenta con dos grandes líneas de actuación: acceso a la sociedad de información e innovación en técnicas empresariales. Barreriro reconoce que las empresas españolas no se han lanzado del todo al comercio electrónico.

En su opinión, las razones hay que encontrarlas en el estadio en que se encuentra la PYME en relación con las nuevas tecnologías. Antes de pensar en grandes operaciones de e-business es necesario una correcta implantación de Internet en las empresas, que aún no se ha producido del todo.

www.baquia.com

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