Internet jugará un papel esencial en el mercado de servicios móviles de datos

Según Ovum, las inversiones en nuevas tecnologías, los cambios en los modelos tradicionales del mercado, el crecimiento en la adopción de servicios móviles de datos por parte de los usuarios y los servicios personalizados serán las claves principales para el mercado de servicios móviles de datos, cuyo potencial se sitúa en 548.000 millones de dólares. Los operadores y fabricantes buscan las tecnologías y estrategias necesarias para que esos servicios sean una realidad e invertir en ellos.



El informe “Data over Cellular: The Road to Third Generation” indica que el primer paso es el cambio hacia las redes de conmutación de paquetes. “Los usuarios quieren más velocidad y menos precio; están cansados de ver cómo las velocidades de acceso sobre redes fijas se incrementan mientras el mundo inalámbrico se queda atrás”, según Robin Hearn, analista de la consultora y coautor del estudio.

Internet es un factor clave para el suministro de servicios celulares de datos, tanto para los operadores como para los usuarios empresariales. Además, un 77% de los usuarios finales encuestados consideran que el acceso a Internet es su principal área de crecimiento. Esto implica potenciar Internet, tanto en contenido como en aplicaciones, aunque la consultora advierte que deberán fijarse cuidadosamente los precios, ya que los usuarios quieren pagar lo mismo o menos que por los servicios de voz y prefieren que la factura tenga un criterio comprensible –es decir, que se les cobre por tiempo y no por volumen-.

Por cuanto respecta a los terminales, el informe indica que los usuarios corporativos prefieren disponer de un terminal para la voz y otro para los datos, a pesar de la tendencia hacia la integración. De momento, los teléfonos inteligentes y los terminales combinados de voz y datos no son bien recibidos en el sector corporativo, aunque sí en el de consumo. La consultora considera que los usuarios corporativos ven la informática móvil como una extensión de la informática fija, por lo que Internet y la mensajería serán factores clave tanto para el desarrollo de terminales como de aplicaciones.

Finalmente, las tendencias de uso de los datos celulares varían en cada mercado regional, especialmente en los niveles de utilización, en la satisfacción por el servicio y en la importancia relativa de los componentes que integran los servicios. El estudio considera que es muy complicado segmentar el mercado de servicios de datos móviles, especialmente cuando se trata de aplicaciones para el mercado de consumo. Por este motivo, los operadores deberán segmentar sus mensajes promocionales y personalizar sus servicios para cada mercado.
www.ovum.com


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital