Actualidad | Noticias | 01 OCT 2003

Intel, Vodafone y Meta Group animan a invertir en TI

Los responsables de Intel, Vodafone y Meta Group están convencidos de la importancia de seguir invirtiendo en época de crisis, una decisión que consideran estratégica. Para ello, los departamentos de TI deben demostrar el valor que aportan a la totalidad de la empresa y luchar por no ser considerados sólo como una unidad de gasto. Tres de sus responsables cuentan las iniciativas que han emprendido para afrontar la crisis.
Esther Macías

Los fabricantes del sector de las Tecnologías de la Información (TI) quieren animar a toda costa la exigua inversión que las empresas están realizando en los últimos tiempos. Con este fin, ofrecieron en una mesa redonda una serie de recomendaciones para concienciar sobre la importancia de la inversión para mantener la competitividad en la empresa. Carlos Martínez, director de mercado empresarial de Intel Iberia, explicó cómo su empresa asumió la tarea de reducir costes con la llegada de la crisis: “La crisis ha supuesto para nosotros en los años 2001 y 2002 una caída de nuestros beneficios de un 20%. Por este motivo, nos vimos obligados a disminuir la inversión en un 30% y realizar una serie de medidas para ahorrar”. Martínez explica que la clave de estas actuaciones no está siempre en una disminución de la inversión: “Hasta el año 1996 renovábamos nuestros PCs cada cuatro años, pero en 1997 decidimos hacerlo cada tres. Al final, esta ha sido una buena decisión ya que nos dimos cuenta de que los PCs tienen una vida de tres años y el cuarto sólo acarrea gastos de soporte, problemas técnicos, etc.”. Otra de las líneas de actuación que Intel ha tomado para mejorar su eficiencia y reducir costes ha sido apostar por lo inalámbrico, no sólo como estrategia de producto, sino también como opción de política interna. Martínez señala que cada vez cambian más ordenadores de escritorio por portátiles y que, desde entonces, la productividad de los empleados ha aumentado en un 41% con la introducción de las tecnologías inalámbricas”.
Por su parte, Josep Costa, director de arquitectura de sistemas distribuidos en Vodafone España, manifiesta que la inversión de su empresa en equipos inalámbricos durante la época de crisis ha sido clave para mejorar su productividad. “El 55% de los empleados de Vodafone tienen portátiles –señala- y un 85% de los equipos tiene más de 128 MB de memoria o más”. Costa también explica que han instalado tecnología inalámbrica Wi-Fi en sus sedes principales y han llevado a cabo una política de inversión agresiva: “Renovamos los equipos cada tres años. Cada año queremos sustituir un 15% de los ordenadores de sobremesa por portátiles. Creemos en la movilidad y que las tecnologías Wi-Fi, GPRS (la segunda generación y media de telefonía móvil) y UMTS (la tercera) en el futuro reportarán grandes beneficios a las empresas”.

Alinear negocio e inversión tecnológica
Nemesio Arbeloa, gerente de consultoría internacional de Meta Group para el sur de Europa, señala que la inversión en tecnología y el negocio deben estar alineados para incrementar la productividad a las empresas. Claro que, puntualiza: “Para ello, hay que tener una mentalidad de gestión y de llevar a cabo los proyectos informáticos pensando en el negocio. Y, por supuesto, dejar de pensar en el departamento de TI como una unidad que sólo genera gasto y no valor”. Según Arbeloa, las expectativas para el año próximo son mejores, pero para ello, hay que invertir lo que se tiene con más inteligencia y, en especial, “salir del círculo vicioso coste-calidad-velocidad, ya que lo que debe haber es un equilibrio que vendrá dado por la alineación con el negocio”.
Según Arbeloa lo que nunca hay que hacer es dejar de invertir del todo: “si acaso se puede usar presupuesto de otras áreas, pero abandonar totalmente la inversión es peligroso”. Asimismo, el consultor apuesta por la movilidad como el impulsor de la salida de la crisis: “La movilidad está potenciando la venta de portátiles tanto para empresas como para consumidores finales, y esto está alentando al mercado”. Según éste, en tres o cuatro años un 65% de las organizaciones a nivel mundial habrán implantado tecnología móvil en sus empresas y casi un 100% tendrán accesos Wi-Fi.



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