Actualidad | Noticias | 18 ABR 2005

Intel inicia la entrega de grandes volúmenes de su chip WiMax

Fuentes cercanas a Intel señalan que podría iniciar durante esta semana la entrega masiva de su chip para WiMax, Rosedale, mientras que fabricantes de equipos como Alvarion, Proxim, Redline Communications y ZiMax Technologies, han anunciado acuerdos para utilizar el chip de Intel en productos basados en el estándar IEEE 802.16-2004.
Comunicaciones World
Tras interminables años de desarrollo del estándar en el que Intel ha puesto todo el peso de sus mecanismos de marketing, el gigante de los chips da su apoyo final a WiMax del mejor modo que conoce: produciendo chips como churros. Y es que, aunque Intel no es el primer fabricante que anuncia chips WiMax, la llegada de Rosedale, cuyo nombre oficial es Intel Pro/Wireless 5116, significa mucho para WiMax. El siguiente paso será la certificación de productos y las pruebas de interoperabilidad por el WiMax Forum, el organismo que promueve la comercialización de la tecnología 802.16. Los observadores de la industria esperan que los productos 802.16, diseñados para ofrecer servicios de banda ancha inalámbrica a hogares y empresas, serán probados por el forum en el tercer trimestre de 2005 y aparecerán en el mercado poco antes de que finalice el año.

Rosedale es un “sistema en un chip” para dispositivos de instalación del cliente que podría enviar y recibir datos desde una estación base a diversos kilómetros de distancia. El chip incluye componentes MAC para el estándar IEEE 802.16-2004, un elemento de interfaz física que utiliza OFDM, MAC Ethernet 10/100Mbps integrado para la LAN doméstica o empresarial, y una interfaz de control TDM para soportar voz y streaming de datos, según Intel. El fabricante integró todos estos componentes en el chip para proporcionar equipamiento de bajo coste, con lo pretende hacer de la banda ancha inalámbrica, un éxito. Algunas tecnologías anteriores han fallado por el coste del equipamiento propietario y la necesidad de que establecer una conexión de “visión directa” para cada antena.

Sin embargo, las opiniones son variadas en cuanto al potencial de WiMax fijo, ya que en muchas partes del mundo competirá con DSL y cable módem. Intel ha dicho, incluso, que la gran oportunidad reside en el estándar IEEE 802.16e, aún en desarrollo, el cual permitirá disfrutar de servicios WiMax en dispositivos móviles como los portátiles. Se espera que esta tecnología aparezca en el mercado en 2007 o 2008.

Para que despeguen en el mercado los dispositivos cliente para WiMax fijo, como los basados en Rosedale, éstos tendrán en primer lugar que reducir su precio por debajo de los 200 dólares, según indican los expertos. Sin embargo, no sucederá hasta dentro de dos o tres años, aunque los proveedores de servicios podrían sufragar para los abonados el total o una parte de este coste mediante subvenciones.

El WiMax fijo que soporta Rosedale podría ser relegado a cubrir las áreas de Europa occidental y norte de África donde no hay otras tecnologías de banda ancha disponibles, según algunos analistas, aunque podría tener mayor potencial en áreas menos desarrolladas.

www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información