Actualidad | Noticias | 11 DIC 2008

Industria pone en marcha el registro de derecho de uso del espectro radioeléctrico

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en funcionamiento el Registro Público de Concesionarios de derechos de uso del espectro radioeléctrico, una de las novedades incluidas en el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, aprobado en el mes de mayo por el Consejo de Ministros.
Network World

El Registro tiene como finalidad aumentar la transparencia de los procesos de otorgamiento de derechos de uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios públicos, mediante la publicidad de las características técnicas y nombres de los titulares de esos derechos.

Además de la identificación de los titulares y características de los derechos de uso del espectro radioeléctrico, el Registro aporta información sobre si estos derechos son susceptibles de mercado secundario y si han sido obtenidos mediante asignación directa por la Administración o mediante un procedimiento de transferencia o cesión.

El Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico constituye la norma básica para el desarrollo y aplicación de criterios y procedimientos en materia de planificación y gestión de redes y servicios de comunicaciones inalámbricas, e incorpora de forma anticipada planteamientos y tendencias incluidas en la propuesta del nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas que se está debatiendo en la Unión Europea, como la flexibilidad en el uso del espectro radioeléctrico, con la introducción del mercado secundario y de los principios de neutralidad tecnológica y de servicios.

En esta línea de medidas tendentes a incrementar la información, transparencia y participación del sector en las decisiones sobre planificación, gestión y asignación de derechos de uso del espectro radioeléctrico se ha puesto en marcha un consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias 2.500 a 2.690 MHz, así como nuevas modalidades de explotación de las bandas de 900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información