Actualidad | Noticias | 29 JUN 2006

Industria comienza la aplicación de la Orden de Calidad aprobada en marzo

Según el informe que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica en su web, los niveles de calidad que presentan las operadoras siguen la línea de años. En el mercado residencial, predomina Telefónica y los operadores de cable, y el de empresas está liderado por France Telecom, COLT y BT.
Comunicaciones World
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado en su web los datos de calidad de servicio correspondientes al año 2005 de los principales operadores de telefonía fija y del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado prestado a través del rango de numeración 118AB.
El informe, que se publica por cuarto año consecutivo, incluye los niveles de calidad de servicio obtenidos por los operadores más importantes en la prestación del servicio telefónico fijo a lo largo del año 2005. En total son 15 los operadores incluidos (Telefónica de España, ONO, Euskaltel, R de Galicia, Telecable, Comunitel, Jazztel, France Telecom España, Al-Pi, COLT, BT, Rsl-Aló y Tele2, además de Auna, Tenaria y Retecal, actualmente integradas en ONO), que totalizan más del 99% de las líneas telefónicas, tanto de acceso directo como de las de acceso indirecto.
Los niveles de calidad de servicio alcanzados están en línea con los de años anteriores y con los mejores datos publicados en los países más desarrollados de nuestro entorno. Las diferencias entre operadores reflejan, por lo general, la orientación hacia mercados de características distintas, como el residencial, mayoritario para Telefónica y los operadores de cable, y el mercado de empresas, mayoritario o incluso exclusivo para France Telecom, COLT y BT, entre otros.
Por otro lado, en esta ocasión se publican también los niveles de calidad de servicio de los cinco operadores más representativos en la prestación del servicio telefónico de consulta sobre números de abonado: 11811 Nueva Información Telefónica, S.A.U. (grupo Telegate), Telefónica de España, S. A. U. (11818 Servicio Universal), Telefónica de España, S. A. U. (11822), Infotecnia 11824, S. L. y 11888 Servicio Consulta Telefónica, S.A.U.
Los valores obtenidos, tanto de tiempo medio de respuesta como del porcentaje de llamadas atendidas antes de 20 segundos, reflejan unos altos índices de calidad de servicio sin diferencias significativas entre ellos.

Aplicación de la Orden de Calidad
La Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones ha adoptado diversos acuerdos que suponen la aplicación de varios aspectos incluidos en la Orden de Calidad aprobada el pasado 29 de marzo y que sustituye a la aprobada en 1999. Desarrolla el Reglamento del Servicio Universal en lo que respecta a las obligaciones de los operadores para garantizar los derechos de los usuarios en materia de calidad de servicio y establece el nuevo marco regulador de la calidad, en el contexto del marco general definido por la Ley General de Telecomunicaciones de 2003.
La Comisión ha adoptado el modelo de auto-publicación de los datos de calidad de servicio por los propios operadores. De acuerdo con este formato, los operadores del servicio telefónico fijo y los del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado, incluidos en los informes que hoy se publican y con relación a esos mismos parámetros, iniciarán durante el próximo mes de julio el nuevo sistema de auto-publicación con los datos correspondientes al primer trimestre de 2006. De esta forma se pasa de una frecuencia de actualización anual a trimestral, con un formato uniforme pensado para facilitar su utilización por los usuarios, y que permitirá la comparación entre los valores de calidad previstos por los operadores con los obtenidos, así como la comparación entre los valores obtenidos por los distintos operadores para cada parámetro.
Posteriormente, se irán desarrollando las otras novedades introducidas con dicha Orden, como el inicio de la auto-publicación de datos del servicio de telefonía móvil, previsto para enero de 2007. Con el arranque de la auto-publicación de los datos correspondientes a los servicios de acceso a Internet y la incorporación de todos los parámetros de los demás servicios, en julio de 2007, se habrá completado la aplicación de la Orden de Calidad en lo relativo a la publicación de información destinada a los usuarios sobre los niveles de calidad de servicio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información