Actualidad | Noticias | 10 NOV 2011

Industria cierra la licitación del espectro con unos ingresos de 2.000 millones

En la subasta del espectro radioeléctrico que ha finalizado hoy, siete de los ocho operadores participantes han comprometido ingresos por un total de 185,4 millones de euros por los cuatro bloques de frecuencias de ámbito estatal y otros cuatro de ámbito regional. A esta cifra hay que sumar los 1.647 millones comprometidos en la primera subasta de frecuencias, más la aportación de 168 millones realizada por los operadores que ganaron las frecuencias otorgadas en concurso.
Network World

Hoy ha finalizado la subasta convocada por el Ministerio de Industria para completar la licitación de todo el espectro radioeléctrico mediante la concesión de 50 MHz en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz. Tras una única jornada de subasta y ocho rondas celebradas, los operadores que han participado han comprometido un total de 185,4 millones de euros por cuatro bloques de frecuencias de ámbito estatal y otros cuatro de ámbito regional que han sido adjudicados a siete operadores, quedando uno de ellos sin ningún bloque. Los siete operadores que han conseguido frecuencias son Telefónica, France Telecom, Vodafone, Telecable, R, Cota y Euskatel. El resto de los 16 bloques licitados, todos ellos de ámbito regional han quedado sin pujas.

Con la finalización de esta subasta se completa el proceso de licitación de todo el espectro radioeléctrico. En el marco de este proceso, el Ministerio Industria ya ha adjudicado 250 MHz de espectro radioeléctrico. En concreto, 210 MHz en las bandas de 800 MHz, 900 MHz y 2,6 GHz se otorgaron a través de una anterior subasta (con la salvedad de que quedó desierto el bloque regional de Extremadura), y 40 MHz en las bandas de 900 MHz en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz se adjudicaron mediante concurso.

Los operadores que participaron en la anterior subasta se comprometieron a aportar 1.647 millones de euros al Tesoro Público por 51 bloques de frecuencias. Asimismo, los adjudicatarios de los concursos comprometieron unas inversiones de 733 millones de euros, una cifra muy superior a los 186 millones exigidos por el pliego. Ambos efectuaron además aportaciones directas al Tesoro Público que suman 168 millones de euros. De este modo, el Estado ha obtenido unos recursos económicos totales de 2.000 millones de euros en el proceso de licitación.

La licitación de todo el espectro disponible permitirá la prestación de servicios de banda ancha móvil en zonas rurales y la introducción de LTE, con la obligación de alcanzar una cobertura de banda ancha móvil ultrarrápida al 98% de la población. De esta manera se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa de universalización de la banda ancha básica en 2013 y de la ultrarrápida (velocidades de 30 Mbps) antes de 2020, a la vez que se contribuye decididamente a reducir la brecha digital.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información