Actualidad | Noticias | 14 JUN 2005

IGC 2005 confirma las tendencias tecnológicas del futuro

La preparación de un Plan de Convergencia con Europa en Sociedad de la Información por parte del Gobierno central, ha sido uno de los principales anuncios que se han producido en la 7ª edición de Internet Global Congress 2005. Bajo el lema "Innovación y conocimiento en la sociedad digital", la cita de este año ha reunido a expertos como Richard Stallman, fundador de GNU Project, o Marcelo d"Elia Branco, consultor para la sociedad de la información para el gobierno de Brasil. La implantación del software libre, el uso de tecnologías en la empresa o la televisión digital del futuro han sido algunos de los principales temas tratados.
Encarna González

?Queremos que el IGC sea un acontecimiento único y de referencia en España y nos consta que vamos por el buen camino ya que quedan pocos eventos como éste que cada año reúne expertos de alto nivel y que trata los temas tecnológicos más novedosos?. Con estas palabras, Vicenç Gasulla, director de la Fundación Barcelona Digital, organizadora del IGC, apunta la magnitud que ha adquirido el evento que busca posicionarse como la cita de referencia sobre Internet y sociedad digital en España. El encuentro de este año ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas españolas avancen en la digitalización. En esta línea, el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Rañé, ha apuntado que ?diferentes estudios demuestran que más de un tercio de la población, y aproximadamente el 90% de las empresas, tienen acceso a Internet, pero el nivel de uso sigue siendo demasiado bajo?. Para paliar esta situación, el apoyo de la administración, local y central, ha quedado manifiesto según han expuesto los diferentes representantes gubernamentales asistentes a la inauguración del evento. En este sentido, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ha expuesto el Plan de Convergencia que se está llevando a cabo desde el gobierno central para que España se alinee en los próximos cinco años con Europa en materia de TI (Tecnologías de la Información). Según Ros, ?estamos más cerca de África que de Estados Unidos en penetración de Internet así como por debajo de la media europea en inversión por habitante en recursos de I+D relacionados con tecnología, una tendencia que va a mejorar paulatinamente ya que la intención del gobierno es dar un salto cuantitativo y cualitativo importante que nos acerque a Europa?.

Software libre
En esta ocasión, el encuentro ha acogido más de 380 ponencias estructuradas en cinco ámbitos: empresa, tecnología, consumo, sociedad, política y cultura y avances estratégicos. Junto a estas ponencias, IGC 2005 también ha contado con una serie de sesiones plenarias a cargo de ?gurús? internacionales como el impulsor del software libre, Richard Stallman, quien ha ahondado en la diferencia entre software libre, que supone una cuestión de libertad, y Open Source. Para Stallman, el software libre se basa en cuatro libertades: la que da la posibilidad de ejecutar el software, la que permite conocer y cambiar el código, la que permite realizar copias del software, y la que permite modificar la forma cómo trabaja el sistema. Según Stallman, ?el software propietario es un enemigo de estas cuatro libertades como la nueva tecnología DRM (Digital Rights Management), que ya vendrá incluida en las nuevas versiones de la plataforma Microsoft, y que impide a los usuarios ejecutar algunas aplicaciones o reproducirlas si no reconoce al propietario del equipo su derecho sobre las obras protegidas con esta tecnología?.
Además del software libre, la falta de confianza en la Red y su seguridad, el cambio de las prácticas empresariales gracias a las nuevas tecnologías o el futuro de la televisión digital han sido otros de los principales temas tratados en esta edición.

Directrices hacia el futuro
Las próximas tendencias tecnológicas han sido otro de los puntos tratados por los diferentes ponentes en sus alocuciones. Jeff Wacker, de EDS, apuesta por una época en la que se avecinan grandes cambios gracias a Internet y las TI. La creciente necesidad de acceder a la información en tiempo real, el desarrollo de nuevos dispositivos que permitirán conectarse a la Red en cualquier momento y lugar, la recuperación autonómica de datos o el incremento de la seguridad para que la información sea accesible a diferentes nivel, son algunas de las tendencias que Wacker vaticina de cara a un futuro no tan lejano y que afectará tanto a nivel empresarial como personal. Por su parte, Alan Fiocco, director de consultoría y operación de tecnologías de Cisco Systems para EMEA, apunta que los cambios que Internet ha producido hasta el momento sólo son el principio de una etapa de transformación mucho más profunda que vendrá marcada por la convergencia, la movilidad, la ubicuidad, la seguridad y privacidad, la simplicidad de accesos, los nuevos dispositivos de conexión y el ancho de banda. ?Actualmente, la mayoría de la gente utiliza el PC para conectarse, pero esto no funcionará a largo plazo porque tendremos muchos más dispositivos en nuestros hogares para acceder a la Red al mismo tiempo que la comunicación entre estos múltiples dispositivos será totalmente imprescindible en nuestras casas?, señala Fiocco. En este sentido, el responsable de Cisco Systems también destaca que uno de los retos a los que hay que hacer frente es el incremento de la seguridad, algo en lo que el despliegue del protocolo IPv6 desempeñará un papel fundamental.

Actividades paralelas
La séptima edición del IGC se ha celebrado conjuntamente con el Global IPv6 Summit, cumbre mundial de expertos en protocolos cuya reunión se celebra anualmente para analizar el despliegue del nuevo protocolo IPv6. En este encuentro, se han dado algunas claves para sacar el máximo partido a la nueva generación de Internet en los negocios. En este sentido, la XTEC, la Red Telemática Educativa de Cataluña, ha presentado su plan de despliegue de IPv6 en toda su red que permitirá aprovechar al máximo las capacidades de la banda ancha integrando aplicaciones relacionadas con tecnologías de e-learning, streaming de audio y video y aplicaciones multimedia.
IGC 2005 también ha otorgado un año más los Premios IGC a la Innovación Digital en sus tres categorías: Proyectos I+D de grandes empresas, que ha recaído en la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) de Cataluña, cuyo portal de banda ancha utiliza los servicios de streaming, entrega de contenidos y autenticación en Internet de Akamai; Proyectos de pequeñas empresas y emprendedores, cuyo galardón ha sido para Futurlink por su aplicación Futurmarketing, un dispositivo de acceso bluetooth que permite a las empresas interactuar con los móviles de sus clientes cuando están dentro de sus instalaciones; y Proyectos universitarios y de instituciones, premio que ha sido para el User Lab de La Salle-Universitat Ramon Llull. En esta ocasión se han presentado 107 proyectos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información