Actualidad | Noticias | 28 JUL 2011

IEEE 802.22 ofrece 22 Mbps utilizando los espacios en blanco de los canales de TV

Un nuevo estándar del IEEE permite utilizar los "espacios en blanco" entre los canales de TV para ofrecer hasta 22 Mbps en distancias de hasta 100 kilómetros.
Network World
 

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) ha publicado el estándar IEEE 802.22, que define el uso de frecuencias sin necesidad de licencias entre canales de TV en las bandas VHF y UHF. Aunque el IEEE 802.22 Working Group comenzó los trabajos de estandarización con el apoyo de la FCC (Federal Communications Commission) de Estados Unidos para explorar el uso de frecuencias sin necesidad de licencias, la nueva norma podría ser empleado en todo el mundo, especialmente en áreas rurales y países en desarrollo donde suelen ser más frecuentes los canales de TV vacantes.

Microsoft, Google y otras grandes firmas tecnológicas han impulsado el uso de los espacios en blanco entre canales de TV en Estados Unidos, frente a la oposición de las compañías de difusión, que ven en tales prácticas un alto riesgo de que interfieran con sus señales. Por ello, IEEE 802.22 se ha asegurado de que el nuevo estándar no interfiera con las emisiones de TV con la incorporación de diversas características que impiden tal posibilidad.

IEEE 802.22 TVUtilizando frecuencias de largo alcance como las que transmiten las señales de TV en áreas metropolitanas, IEEE 802.22 permite a los proveedores ofrecer servicios de datos móviles con menos transmisores que los sistemas celulares convencionales. El estándar incorpora tecnología de radio cognitiva para que los dispositivos puedan cambiar de frecuencias cuando sea necesario.

Durante los próximos años IEEE 802.22 podría ser utilizado para aplicaciones gubernamentales, servicios de consumo y como backhaul de redes Wi-Fi, según la firma de análisis Farpoint. Como la TV utiliza canales en la misma banda en todo el mundo, muchos países podrían adoptar el estándar para crear un mercado global para dispositivos basados en esta tecnología. Sin embargo, no se espera que su uso iguale al de Wi-Fi o la telefonía móvil; su nicho principal serán las áreas rurales y fuera de servicio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información