Actualidad | Noticias | 29 ENE 1999

ICO presenta sus servicios de comunicación vía satélite

A partir de agosto del 2000, los servicios de comunicación de ICO ofrecerán acceso desde cualquier lugar del planeta a través de una constelación de 12 satélites, la red ICONET de estaciones terrestres y las redes de los operadores móviles actuales.
David Moreno

ICO Global Communications ha presentado en España sus servicios digitales de voz, datos y mensajería, que estarán disponibles a partir de agosto del año 2000 a través de terminales similares en tamaño y peso a los actuales teléfonos celulares. Estos dispositivos tendrán un modo dual y podrán funcionar vía satélite o a través de operadores de telefonía móvil tradicionales. Los usuarios, que podrían superar los 22 millones hacia el año 2005, tendrán la posibilidad de establecer comunicaciones entre ICO y redes móviles de todo el planeta. Si la red celular no estuviera disponible, el terminal conectaría con algunos de los satélites de la constelación ICO y ofrecería completa movilidad y acceso.

A través de un sistema de telefonía semi-fija vía satélite, que ha supuesto una inversión de 4.800 millones de dólares, los servicios desarrollados por ICO permitirán a comunidades aisladas y carentes de infraestructura de comunicaciones, así como a los distintos medios de transporte, servicio público, fuerzas armadas y otros organismos oficiales, comunicarse desde cualquier punto del planeta. Sin embargo, en la región europea, que representa el 19 por ciento del capital de la compañía y el 14 por ciento de sus ingresos, ICO se centrará especialmente en ofrecer sus productos a los viajeros de negocios internacionales y nacionales que requieran una movilidad continua sin perder la capacidad de comunicarse.

ICO cuenta con 60 inversores estratégicos y socios tecnológicos, entre los que figura Telefónica, que facilitarán las licencias necesarias y darán acceso a los posibles usuarios de cada país, encargándose de la distribución de los servicios desarrollados por ICO. Sin embargo, la firma ha iniciado una política de acuerdos con otros operadores de telefonía móvil terrestre para ofrecer sus servicios a todos los potenciales usuarios. El director para Europa, Rusia y Africa de ICO Global Communications, Peter Odenthal, ha señalado que "los acuerdos ya alcanzados con muchos operadores, como Telefónica, no implican que no se busque la colaboración de otros". Según Odenthal, "ICO no quiere crear canales en competencia con los actuales, sino añadir uno nuevo a los que ya existen y son ofrecidos por los distintos operadores nacionales". Respecto a su competencia, Odenthal asegura que "los precios de ICO serán bastante más baratos que los de Iridium y el servicio mucho mejor, ya que será más difícil perder las llamadas".

ICONET. El diseño del sistema de ICO integra la tecnología de las comunicaciones móviles vía satélite con las redes terrestres fijas y móviles. Se dirigirá cada llamada realizada desde el terminal de un usuario final a un satélite y, desde éste, a una de las 12 estaciones terrestres denominadas nodos de acceso al satélite (SAN). Ubicadas por todo el globo, las SAN están enlazadas mediante cable de gran capacidad y forman la red terrestre ICONET. Desde ella se envía la llamada a la red fija o móvil de destino o, mediante un segundo satélite, a otro teléfono ICO. En sentido contrario, cada llamada pasará de la red terrestre a la red ICONET y de ahí al usuario final mediante las SAN y los satélites.

Cada SAN estará formada por cinco antenas de seguimiento de alto rendimiento y equipos asociados de control y conmutación. Además, la red ICONET estará compuesta también por centros de control de red primarios y de reserva, dos centros de datos comerciales, uno de registro y autenticación de domicilio y líneas terrestres digitales de alta capacidad. El sistema utilizará la banda de 2 GHz para los enlaces de servicio, entre los usuarios y los satélites, y de 5/7 GHz para los enlaces de alimentación, entre los satélites y las SAN. Las obras de instalación de la red, que comenzaron en septiembre de 1997, estarán terminadas en agosto del 2000.

Asimismo, ICO tiene previsto lanzar diez satélites operativos y dos de reserva, que girarán en una órbita situada a 10.390 kilómetros de altitud y proporcionarán cobertura a toda la superficie terrestre en todo momento, con capacidad para conectar hasta 40.000 llamadas simultáneas. Esta solución fue escogida frente a otras opciones técnicas, tales como situar entre 40 y 70 satélites en órbita baja -"como los de Iridium, que aguantan menos tiempo y tienen menos cobertura", afirma Odenthal-, porque ofrecen mejores prestaciones en cuanto a calidad de servicio, riesgo técnico, rapidez de implantación y facilidad de gestión de la constelación, según los técnicos de la compañía.

ICORoam. Desde finales de 1998 ICO Global Communications ha puesto en marcha el servicio ICORoam, que permite a los usuarios de los sistemas GSM 900/1800 y ANSI-41 (AMPS), de Europa y Estados Unidos, adaptar automáticamente sus terminales a los diferentes sistemas de telefonía. De este modo, las personas que requieran una comunicación móvil continuada pueden alquilar un teléfono en el sistema que corresponda y recibir llamadas a través de su número de teléfono celular habitual.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios