Actualidad | Noticias | 03 SEP 2001

ICANN busca una nueva estructura de organización para regular los dominios

Los representarse de ICANN, la asociación que regula la asignación de dominios de Internet, quieren transparentar el sistema de elección de sus miembros, a través de un nuevo borrador presentado recientemente.
Comunicaciones World
La ICANN es una asociación que tiene la responsabilidad de establecer una cierta regulación acerca de la asignación de nombres y direcciones de Internet. Desde hace un tiempo ha recibido fuertes críticas por sus procedimientos poco claros en la aceptación de nuevos miembros.

Para revertir esta situación que amenaza su credibilidad, la ICANN ha realizado un borrador sobre el proceso de incorporación de nuevos integrantes en la asociación, fundamentalmente aquellos que ocuparán cargos de peso para el establecimiento de ciertas regulaciones de la Red, en materia de adjudicación de nombres. Ahora, la organización desea también que su borrador sea puesto a consideración de los usuarios, como parte de una postura de absoluta transparencia.

ICANN es una asociación sin fines de lucro que se creó en octubre de 1998 con el objetivo de velar por las direcciones asignadas al protocolo IP, dominios y parámetros, actividad que se encontraba en manos del gobierno de Estados Unidos, para impulsar el uso de Internet.

La organización actual de ICANN está compuesta por un consejo directivo formado por un presidente, un presidente ejecutivo (CEO), nueve grandes directores y otros nueve directores inferiores que son seleccionados por una serie de asociaciones que colaboran con ICANN. El borrador presentado establece una nueva estructura que contará con un presidente, un CEO y seis grandes directores representantes de seis regiones geográficas del mundo, elegidos por una extensa red de asociaciones que trabajan en el establecimiento de dominios.

Sin embrago, el nuevo procedimiento propuesto en el borrador no ha sido recibido con buenos ojos por muchas asociaciones, por considerar que muchas corporaciones y empresas dedicadas a la comercialización de dominios mantendrán su poder en la nueva estructura. Este año, la ICANN recibió una ola de fuertes críticas al establecer los nuevos dominios .aero, .biz, .coop, .info, .museum, . name, .pro, por resultar poco representativos para las actuales necesidades de la Red.

www.icann.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información