IBM pretende vender su red mundial de telecomunicaciones

IBM intenta desprenderse de su red IBM Global Network para centrar sus esfuerzos en la prestación de servicios de valor añadido. Con ello, la compañía pretende potenciar las áreas que tienen un margen mayor de beneficios y dejar de pagar los 200 millones de dólares anuales que cuesta el mantenimiento de la red.

IBM está buscando un comprador para su infraestructura de red mundial, cuyo valor podría alcanzar los cuatro mil millones de dólares, con la esperanza de reducir los costes mientras orienta sus actuales objetivos a los servicios que funcionan sobre la red. Aunque no han confirmado ningún posible comprador de IBM Global Network, fuentes de la compañía han asegurado que existen negociaciones con las principales empresas de telecomunicaciones.

La razón de la venta, que está siendo gestionada por la firma Merrill Lynch, forma parte de una estrategia de IBM enfocada a suministrar servicios de valor añadido y consultoría, alejándose de áreas que contemplan un margen de beneficio inferior. En los últimos años, por ejemplo, la compañía ha incrementado vertiginosamente la renta obtenida de servicios tales como instalación y formación en sistemas mientras que la importancia del hardware dentro de su negocio se ha visto reducida.

Según los planes de IBM, la compañía vendería la infraestructura de red a una firma especializada en gestión de redes y arrendaría la red al comprador. Fuentes de la empresa han hecho especial hincapié en que la única intención de IBM es librarse de la carga de supervisar las tuercas y tornillos de la red para poder desarrollar los servicios que ofrece sobre la misma, tales como acceso remoto y transacciones electrónicas.

Actualmente, la IBM Global Network suministra líneas alquiladas y servicio de acceso telefónico a compañías de 900 ciudades y 100 países diferentes, a la vez que ofrece a los usuarios locales de 1.350 poblaciones distribuidas en 53 países acceso a Internet. Asimismo, la red es la troncal de muchos de los canales de comunicación interna de IBM y la vía por la que la firma ofrece servicios a sus clientes de todo el mundo. Por ejemplo, cualquier fabricante podría utilizar la red para unir sus propias factorías y oficinas de ventas dispersas.

Con la venta de la red IBM no tendrá que pagar los 200 millones de dólares anuales que cuesta el mantenimiento de la IBM Global Network. La compañía comenzó a trabajar en la construcción de la infraestructura a principios de los años 80, cuando las redes avanzadas que abarcaban todo el globo eran menos comunes. Sin embargo, muchos grandes operadores de telecomunicaciones están invirtiendo fuertemente en sus redes internacionales y pueden ofrecer ya ancho de banda a bajo coste.



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