Actualidad | Noticias | 04 MAY 2001

IBM investiga nuevas tecnologías para servidores inteligentes

El Gigante Azul, que acaba de cumplir 75 años en nuestro país, está realizando importantes inversiones en la investigación de tecnologías para crear servidores autogestionables, autoconfigurables y autorreparables.
Comunicaciones World
Un 25% del presupuesto que la compañía dedica a las labores de I+D está destinado al desarrollo de tecnologías que liberarán a los profesionales de TI de las dificultades a las que han de hacer frente diariamente. Bautizado como Proyecto Eliza, los software y hardware inteligentes de IBM aparecerán en los próximo años incorporados en su familia de servidores, desde los mainframes, AS/400 y RS/60000, hasta los basados en Intel. Se prevé que para el año que viene los servidores de IBM estarán capacitados para activar componentes internos redundantes cuando alguno falle; balancear automáticamente el ancho de banda o la capacidad para las aplicaciones según las necesidades; monitorizar las intrusiones; agruparse con otros servidores para balancear el volumen de trabajo y en caso de fallos, aumentar la redundancia y la disponibilidad; y configurar e instalar automáticamente sistemas operativos y aplicaciones.

En opinión de Mike Nelson, director de estrategia y tecnologías para Internet de IBM, la cantidad de datos a consecuencia de Internet aumentará de forma grandiosa en los próximos años, y "no habrá forma de desarrollar suficientes servidores y hacer uso de esos datos sin agilizar la instalación y gestión del servidor. No podremos formar y contratar suficientes profesionales de TI para tratar ese volumen de datos si utilizan los sistemas de hoy en día".

Los usuarios ya han comenzado a disfrutar de ciertas propiedades de redundancia en caso de fallos que IBM y otros fabricantes han instalado en sus servidores. Los servidores xSeries (antes NetFinity) de IBM están equipados con una tecnología apodada "rejuvenecimiento del software" que analiza los procesos del servidor y reinician los servidores Windows NT y 2000 antes de que fallen. Los servidores xSeries de IBM y los Dell PowerEdge 6XXX ya están dotados con tecnología Chipkill, en la cual los datos son automáticamente redireccionados desde los chips de memoria erróneos a segmentos de memoria sanos, aunque quizá las características de autogestión más conocidas sean las incorporadas por Comprar en sus servidores Proliant.

Otro proyecto Eliza de IBM es una tecnología de balanceo de capacidad que puede ser utilizada por una compañía para su sitio Web. Por ejemplo, si un servidor tiene que soportar mucho tráfico, éste puede saltar a otro servidor automáticamente. O los servidores pueden ser agrupados, conscientes de que otro servidor en el cluster está desbordado y da fallos y tomar la capacidad del servidor cuando éste se ha caído.

www.ibm.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información