Actualidad | Noticias | 09 JUL 2008

IBM facilita la navegación por Internet a los invidentes

IBM ha lanzado una aplicación que busca aprovechar el tiempo y energía de los usuarios de Internet de todo el mundo para hacer la Web más accesible a aquellos que tienen problemas de visión. Así, necesita la colaboración de todos los usuarios para mejorar la experiencia de este tipo de usuarios cuando naveguen por la Red.
Paula Bardera

Muchas personas invidentes o con deficiencias visuales utilizan software de lectura de pantallas que describe el contenido de las páginas Web, pero, frecuentemente, se topan con problemas. Suelen utilizar lectores de pantallas que dependen de etiquetas descriptivas o de texto que explican los contenidos de una página, pero como suelen añadirse más tarde, frecuentemente, están incompletas.

Sin embargo, a partir de ahora, utilizando el nuevo software de IBM, los usuarios pueden informar sobre estos problemas a una base de datos central y solicitar textos descriptivos adicionales para que se puedan añadir a esas páginas. Otros usuarios de Internet que quieran contribuir pueden comprobar en la base de datos, seleccionar uno de los problemas y “arreglarlo” añadiendo sus propias etiquetas de texto. La información adicional no se incorpora en el código HTML original, pero sí en un archivo de metadatos que se carga cada vez que una persona con problemas de visión entra en el sitio web.

“Esta idea ha surgido de mi propia experiencia al entrar en páginas web inaccesibles”, explica Chieko Asakawa, investigador de IBM en Tokio y que ha liderado un grupo de seis personas que se han encargado del desarrollo de este software. Asakawa es invidente, de modo que conoce bien los problemas que se encuentran las personas en su misma situación al navegar por Internet, por eso, también está trabajando en incrementar las páginas con contenidos multimedia.

“Como usuarios, hacemos frente a multitud de problemas a diario, pero actualmente no tenemos ningún mecanismo para informar sobre las incidencias que encontramos en Internet. Cada día encontramos imágenes sin texto alternativo, esto es, texto que describa esa imagen y que normalmente acompaña al código HTML. Hasta ahora, no había manera de decir “quiero una descripción de esta imagen”. Es una motivación muy simple, pero si podemos informar sobre este tipo de problemas sin dificultad y puede ser entendido fácilmente por gente que sí puede ver, creo que va a ser genial”. Y esto es lo que solventa y facilita el nuevo software de IBM.

IBM ha empezado a distribuir una beta del software a través de su página web AlphaWorks. Este programa funciona con Internet Explorer y el lector de pantallas Jaws, mientras que el software para los que apoyan el proyecto está disponible como un plug-in para Firefox.

En una demostración del sistema, Asakawa tecleó la dirección de la página web de la Casa Blanca y enseguida surgieron los primeros problemas. Para solucionarlos, Asakawa pulsó un par de teclas y apareció una caja en la que Asakawa insertó su solicitud de mejora, que directamente se introdujo en la base de datos y será pronto solucionado. Asakawa espera que el proyecto pueda expandirse para ayudar a los usuarios con otras discapacidades motoras o de audición, por ejemplo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información