Actualidad | Noticias | 11 MAR 2005

IBM abre Blue Gene al acceso bajo demanda

IBM ha anunciado hoy que sus clientes y socios comerciales interesados en utilizar la capacidad de proceso de Blue Gene, el superordenador más potente del mundo, podrán acceder a él en remoto a través de una red virtual privada y segura, pagando únicamente por la capacidad de computación utilizada.
Comunicaciones World
De esta forma pone el modelo On Demand al alcance de un número mucho mayor de empresas que hasta el momento podían encontrar dificultades relacionadas con los cotes para beneficiarse de las ventajas de la informática bajo demanda. Los clientes podrán beneficiarse de rendimientos pico de potencia de 5,7 teraflops (5,7 billones de operaciones por segundo) en sistema en rack optimizado en cuanto a escalabilidad, densidad de computación y consumo energético. De acuerdo con informaciones suministradas por la propia IBM, Novell-SuSe, LTSC y Allinea, entre otras firmas de Software se han mostrado ya interesadas en utilizar la capacidad de Blue Gene.

Este anuncio coincide con la inauguración de un nuevo centro de supercomputación de IBM en Rochester, Minnesota (EEUU), con más de 2.000 CPU basadas en chips IBM PowerPC que corren sobre el sistema operativo Linux. Otros centros de supercomputación bajo demanda de IBM situados en Poughkeepsie, Nueva York, y Houston (Texas) así como el centro europeo en Montpellier (Francia) están accesibles a clientes de todo el mundo a través de conexiones seguras vía Internet. En conjunto, estos despliegues brindan a los usuarios acceso bajo demanda a más de 5.200 CPU con procesadores Intel, AMD/Opteron y sistemas AIX.

Según la compañía, aunque tradicionalmente la mayoría de los superordenadores existentes están instalados en laboratorios gubernamentales, el potencial de Deep Computing (o supercomputación) tiene mucho que ofrecer en nuevas áreas comerciales, como son la investigación de nuevas medicinas, la simulación y la animación, el estudio de la meteorología, las Ciencias de la Vida, las dinámicas moleculares, la química cuántica, la astronomía e investigación del Espacio, Business Intelligence, la aerodinámica, etc. El modelo de pago por consumo pone al alcance de este tipo de organizaciones ese potencial sin exigir cuantiosas inversiones iniciales, lo que está contribuyendo a estimular significativamente la demanda.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información