Actualidad | Noticias | 05 SEP 2001

HP-Compaq, una fusión que no encaja

Análisis, por Scarlet Pruitt.
En cuanto se anunció la noticia de que Hewlett-Packard (HP) adquiriría Compaq por 25.000 millones de dólares, reconocidos analistas internacionales han expresado que aún no se distinguen con claridad las posibles ventajas de esta operación, y la forma en que ambas compañías podrán complementarse.
Comunicaciones World
La compra de Compaq por parte de HP tomó por sorpresa a gran parte de la industria, que en un primer momento comenzó a buscar las similitudes entre los grandes titantes del hardware. Roger Kay, analista de IDC, no considera que esta sea especialmente "una buena noticia, ya que tanto HP como Compaq tienen perfiles muy similares". La principal dificultad radica en identificar donde se apoyará la sinergia de ambos fabricantes, a pesar de la fuerte presencia que tiene HP en el mercado de impresoras y las posibles ventajas geográficas de centralizar las operaciones de ambas.

Brian Gammage, analista de Dataquest, coincide con tal apreciación. "Se trata de una medida defensiva de dos rivales que buscan ocupar una posición protegida en la industria. Es una fusión de compañías que no son complementarias, con la intención de proteger sus reducidos márgenes de ganancias y reforzar sus respectivos sectores del mercado".

Kay, de IDC, cree que una fusión entre IBM y Dell "hubiera sido más lógica" ya que combinaría la eficiencia de Dell con la presencia internacional del gigante azul. Gammage explica la operación como una consecuencia directa de la guerra de precios iniciada por Dell.

Sin embargo, otras voces como la de Larry Hawes, analista de Delphi Group, indican que a pesar de la similitudes entre HP y Compaq la compañía resultante tiene posibilidades de éxito. Hawes cita que la decisión de Compaq en 1998 de adquirir Digital Equipment proporcionó a la compañía un importante caudal tecnológico, pero que fue frenado por un nivel deficiente en la capacidad de ventas de Compaq. El analista de Delphi considera que ahora, el aporte de HP en materia de comercialización será de gran importancia para reforzar el negocio.

Aunque en términos generales nadie niega que la fusión tiene una serie de ventajas aparentes desde una perspectiva inicial, quienes miran el mercado de cerca se muestran cautos sobre los posibles resultados y la evolución de la nueva compañía. Mientras tanto gran parte de la industria prefiere opinar con cierto escepticismo que en la aritmética económica la suma de dos compañías no siempre es mejor que cada una por separado.

www.hp.com
www.compaq.com

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