Actualidad | Noticias | 30 SEP 2002

HP diseña un plan para migrar a plataformas Intel

HP está preparando la migración de su arquitectura PA-RISC a plataformas Intel con el desarrollo de un plan bautizado como Orca, cuya ejecución permitirá a los primeros servidores HP, con ocho o más procesadores Itanium, ver la luz a partir de 2003.
Ana Segura
HP dispone en la actualidad de estaciones de trabajo y servidores basados en la segunda versión de Itanium con dos y cuatro procesadores. Sin embargo, esperará a la tercera versión del chips de Intel de 64-bits, conocido como Madison, para lanzar sistemas de 8,16, 32 y 64 procesadores.

La apuesta por Itanium en estos servidores supondrá la paulatina sustitución de los sistemas basados en los chips propietarios de HP, PA-RISC, por la tecnología de Intel.
Pero este anuncio no supone la eliminación de los PA-RISC del portfolio de tecnologías de HP, al menos de momento, pues está previsto para el próximo el lanzamiento de un nuevo chip, bautizado como Mako, que se ofrecerá junto a los servidores basados en Madison.

HP confirma de esta forma su interés por los estándares. La compañía contribuyó con Intel al desarrollo de Itanium y ahora quiere convertirlo en el eje de su línea de servidores medios y de gama alta, para diseñar equipos similares en tamaño y potencia a los grandes sistemas PA-RISC.

Paralelamente, en España se está ejecutando un plan de evolución a Itanium, enmarcado dentro de la estrategia europea de la compañía, que irá ganando adeptos a medida que la esta tecnología madure. El objetivo es mantener la arquitectura RISC hasta 2006, fecha en la que se prevé la madurez de Itanium y el desarrollo de soluciones empresariales avanzadas sobre esta tecnología. “En febrero está previsto el lanzamiento de Marvel. Una arquitectura completamente novedosa, de tipo tridimensional, con CPUs Alpha interconectadas entre sí mediante toroides que permitirá un acceso a memoria hasta cinco veces más rápido”, señala Isidro Cano, responsable de los Sistema Alpha de HP en España.

Intel siempre ha ido por debajo de las tecnologías RISC, por lo que sondeados algunos de estos usuarios es posible encontrar algún escéptico. Sin embargo, las dudas relacionadas con la potencia y robustez de los nuevos servidores basados en Itanium se despejan ante las estimaciones de ingeniería que destaca Cano: “cuando estén en la calle superarán a los Alpha. Nosotros continuaremos con nuestro compromiso de ofrecer la máquina más rápida del mercado”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información