Actualidad | Noticias | 18 NOV 2010

GSMA lanza un servicio de benchmarking de eficiencia energética móvil

GSMA ha puesto en marcha Mobile Energy Efficiency (MEE) Network Benchmarking Service, una iniciativa que proporciona métricas de benchmark sobre la eficiencia energética de las redes para ayudar a los operadores móviles a reducir los costes de alimentación eléctrica y la emisión de carbono.
Network World

“Con tal información, será posible identificar la escala de ganancias de eficiencia potenciales y desarrollar programas para conseguir estos ahorros”,  asegura Gabriel Solomon, vicepresidente senior de política pública de GSMA. MEE ha sido creado con la colaboración de China Mobile, Telefónica y Telenor.

Aproximadamente el 80% del consumo energético de la industria se produce en la red y los costes de energía se están convirtiendo en uno de los mayores componentes de los costes operativos de las redes de los operadores móviles. Por ello, las soluciones de eficiencia energética son hoy una prioridad estratégica.

El servicio MEE ayudará a cuantificar el coste y los ahorros de CO2, promover una metodología consistente para medir la eficiencia energética y coordinar a la industria y los organismos regulatorios para adoptar tal metodología como un estándar mundial.

“Durante la última década nos hemos dedicado a medir, comparar y mejorar la eficiencia energética de Telefónica en los diferentes países donde estamos presentes. Ahora es clave para nosotros formar parte de esta iniciativa de la industria hacia redes de telecomunicaciones más sostenibles”, afirma Gabriel Bonilha, responsable de transformación de red de Telefónica.

Hasta la fecha, resultaba muy complejo efectuar comparaciones entre redes que, por ejemplo, incorporan tecnologías diferentes, utilizan distintos tipos de energía, o que están ubicadas en países con diversas densidades de población, geografías o climas. La metodología MEE consigue estandarizar estas medidas centrándose en el consumo de energía operativo y no en otras métricas como la energía consumida internamente por los equipos. Gracias a esta estandarización, es posible ver qué redes tienen un mayor consumo energético y que áreas cuentan con un mayor potencial para optimizarlo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información