Grupo Auna obtiene un beneficio de 30 millones de euros en 2004

Los resultados de Auna han ascendido a 30 millones de euros con un incremento de los ingresos del 11 por ciento respecto al año anterior. Así se desprende de los resultados presentados por la compañía correspondientes al año fiscal 2004 en los que, además, el grupo ha aumentado el número de clientes en un 9 % alcanzando los 10,9 millones.

De acuerdo con estos resultados, los ingresos del Grupo a lo largo de 2004 supusieron 4.243 millones de euros, un 11 % más que el año anterior, mientras que el resultado operativo (EBITDA) positivo ha ascendido a 1.140 millones de euros. Según ha apuntado el vicepresidente y consejero delegado de Grupo Auna, Joan-David Grimá, gran parte de las causas de este crecimiento radican en “el importante esfuerzo que hemos hecho a lo largo de este año ofreciendo el primer producto fijo-móvil, “Soluciones Auna”, así como a nuestra política de control de gastos y a nuestra apuesta por la innovación”.

Además de estas cifras, los responsables de la firma han valorado positivamente el incremento de su base de clientes en un 9 % respecto al año anterior alcanzando los 10,9 millones de usuarios. Una vez más, el negocio de telefonía móvil, Amena, ha incrementado su resultado neto en un 73 % alcanzando los 317 millones de euros así como su cartera de clientes en un 13,6 % situándose en 1.114.000 usuarios. “En tres años - explica el responsable –, Amena ha incrementado en 4 millones su número de clientes de los que el 46 % son de post-pago”.

Por su parte, los ingresos de la unidad de telecomunicaciones fijas del Grupo Auna también creció en un 11 % hasta obtener 1.160 millones de euros. Grimá ha argumentado que las razones de la evolución de esta unidad de negocio residen en “el aumento de número de clientes de accedo directo, con 880.000, y fundamentalmente a través del cable”. En este sentido, el responsable ha manifestado el crecimiento del negocio de banda ancha, especialmente desde la adquisición el pasado año del operador de telecomunicaciones Tenaria, que ha permitido la entrada de este negocio de Auna en las comunidades de Navarra y La Rioja.

No obstante, los resultados hechos públicos también constatan un aumento del negocio del Grupo Auna en Grandes Clientes y la Administración Pública, donde el negocio “prácticamente se ha doblado desde 2002”, añade Grimá. Asimismo, los responsables de la compañía mantienen buenos pronósticos en lo que al negocio de telefonía UMTS se refiere y en el que van a invertir alrededor de 350 millones de euros. Aunque los responsables de la firma confían en que su desarrollo no sea muy distinto al de los servicios de 2,5 Generación, “2005 será un año en el que el nivel de crecimiento será importante y se producirán cambios significativos en la oferta de terminales y el despliegue de redes e infraestructuras. Así, 2005 será un hito relevante para el crecimiento de UMTS en los próximos años hasta su consolidación en 2008”.

Perspectivas para 2005
A pesar de que la nota negativa de estos resultados la ha puesto el importante descenso en el número de usuarios de telefonía móvil que ha perdido Amena por las estrategias de portabilidad, las perspectivas que maneja el Grupo de cara a este 2005 son claramente optimistas. “Queremos consolidarnos como segundo operador nacional en cuota de mercado y ser líderes en la oferta fijo-móvil, algo básico para nuestro crecimiento, para finalizar el año con 11,8 millones de clientes”, apunta Joan-David Grimá. Asimismo, el responsable añade que otro de sus objetivos para 2005 es multiplicar por cuatro el resultado neto obtenido el pasado año para así llegar a una cifra superior a los 4,7 millones de euros en ingresos.

Sin embargo, el responsable también manifiesta que en estos resultados de cara al próximo año puede influir el proceso de adquisición de Ono. A este respecto Grimá ha manifestado que “se trata de un buen negocio para ambas compañías que nos permitirá tener más poder competitivo. Creemos que hicimos una oferta económica muy correcta de 2.400 millones de euros y ahora de lo que se trata de es tomar una decisión si bien la integración de Ono en Auna es algo positivo para todos los agentes implicados”.


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