Comunicaciones

GPRS e I-Mode podrían devolver la confianza al mercado europeo de móviles

Según versa un reciente estudio de IDC sobre el mercado europeo de la telefonía móvil, el número de abonados a servicios móviles se ha estancado en la primera mitad de 2002 rompiendo así con la tendencia de años anteriores. Uno de los frenos de este mercado ha sido la incertidumbre creada en torno a la tercera generación de telefonía celular (UMTS).

A lo largo del presente año no se han podido superar las cifras de nuevas altas en los servicios móviles obtenidas el pasado año. Según estimaciones de IDC, la saturación del mercado ha hecho que la tendencia de crecimiento haya sufrido una ralentización a lo largo de 2002. A pesar de estos datos, algunos operadores ha visto crecer su base de clientes de prepago.

Paolo Pescatore, analista de IDC, ha señalado que “para la segunda mitad de este año se mantienen grandes expectativas, gracias al desarrollo y puesta en marcha de nuevos servicios sobre GPRS, como los mensajes multimedia (MMS)”.

Según el estudio, los operadores deberán comenzar a realizar campañas comerciales para promocionar el uso de la tecnología GPRS entre sus clientes de GSM. Otra de las estrategias al alcance de las operadoras para impulsar el mercado será la promoción de I-Mode frente a WAP. I-Mode actualmente ha comenzado a ofrecerse en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia. Este servicio podría marcar el punto de revitalización del mercado de los servicios de datos en la telefonía móvil.

I-Mode, al igual que WAP, ofrece acceso a contenidos de Internet y correo electrónico, a través de un teléfono móvil. La diferencia más significativa entre I-Mode y los servicios que se venían ofreciendo en Europa, radica en sus redes de datos. I-Mode opera con un sistema de paquetes, en el que los usuarios pagan sólo por los datos; es decir, por la información enviada y recibida. Los servicios europeos utilizaban hasta este momento tecnología WAP y operaban a través de las redes de conmutación tradicional, donde el paradigma es el cobro a los usuarios por el tiempo que permanecen conectados a la red.



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