Actualidad | Noticias | 08 SEP 2011

Google ofreció a Sun repartirse los ingresos procedentes de Android

Durante los primeros momentos de Android, Google pretendía codesarrollarlo con Sun y compartir los ingresos procedentes de sus servicios móviles basados en el sistema operativo a cambio de que Java se convirtiese en código abierto. Así se recoge en documentos aportados por Oracle en la causa que sigue contra Google y que demuestran además que la firma de buscadores quería acelerar el crecimiento de Android en el mercado porque temía que Microsoft acabase dominando el negocio de software para móviles.
Network World



Los documentos, que incluyen emails y presentaciones de los ejecutivos de Google, arrojan luz sobre las negociaciones de la compañía con Sun en los primeros días del desarrollo de Android. En un email enviado en 2006 a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, Andy Rubin, responsable del área móvil de la compañía, aseguraba estar cerca de convencer a Sun para que abriese el código de Java.

En el mensaje Rubin afirma que, si bien en un primer momento la propuesta no fue bien recibida por el equipo de Sun, finalmente llegaron a convencerse de que sería positivo abrir Java y ampliar las relaciones con Google. “Sun está preparado para dejar el negocio de licencias de J2ME de 100 millones de dólares anuales e ir a el modelo de negocio de código abierto en el que hemos trabajado juntos. Este es un enorme paso para Sun y muy importante para Android y Google”.

Google, Sun, AndroidRubin se refiere, presumiblemente, al dinero conseguido por Sun con la cesión de licencias de Java a terceros, derechos que heredó Oracle con la compra de la compañía y en los que basa su demanda contra Google por violación de patentes en Android.

Una presentación sin fecha de Rubin y el equipo de Android detalla la oferta de Google. La firma propuso que Sun se convirtiera en socio fundador de la  Open Handset Alliance, el grupo industrial que dio soporte a Android en su lanzamiento. En dicha presentación se afirma que Sun y Google formarían una alianza de codesarrollo.

La propuesta incluía un acuerdo a tres años entre ambas compañías: "Sun hace de Java Open Source parte de la plataforma Android” y juntos trabajarían para llevar el sistema operativo al mercado. Asimismo, hace referencia a una 25 a 50 millones de dólares, que se supone que se habría abonado a Sun.  Además, Google se comprometía a compartir con Sun los ingresos que pudieran generar sus servicios móviles basados en Android.

En la presentación también se aborda el valor que la alianza entre Sun y Google tendría para competir contra Microsoft.

Otro email incluye un borrador de una respuesta que Robin estaba preparando, presumiblemente, a unas preguntas hechas por Page. El email, fechado en octubre de 2005, se refería a dos cuestiones planteadas por  Page: qué hacer hasta que Android se convirtiera en una realidad y si se debería considerar el lanzamiento de un operador móvil virtual mientras tanto. Precisamente, durante ese tiempo surgieron rumores en distintas ocasiones sobre el posible interés de Google por ofrecer servicios de telefonía móvil, aunque nunca se confirmaron.

La respuesta de Robin no contestaba directamente a esa pregunta, pero sí que valoraba la presión que la alianza podría ejercer contra Microsoft, que, ante la mala situación de Palm, el carácter limitado de RIM y la gran dependencia de Nokia del sistema Symbian, podría convertirse en el jugador dominante del mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información