Actualidad | Noticias | 08 MAY 2012

Google, demanda ante la Agencia de Protección de Datos por Street View

Tags: Seguridad
El bufete ePrivacidad ha presentado una demanda contra Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la nueva campaña de captación de imágenes a través de Street View. ePrivacidad mantiene que Google está cometiendo varios delitos que atentan contra la legislación vigente en materia de protección de datos y contra la privacidad de las personas.
Antonio R. García

La semana pasada se confirmaba que Google iniciaría una nueva campaña de captación de imágenes en las calles españolas con su herramienta Google Street View. La Agencia Española de Protección de Datos se puso en contacto con Google para determinar las intenciones de la compañía y para comprobar que respetaría las normas actuales. Además, la AEPD confirmó que mantendría bajo vigilancia las actividades de la compañía.

Ahora que la campaña de captación de imágenes ha comenzado, la primera denuncia contra la actividad de Google no ha tardado en llegar. Según informa el diario El Mundo, el bufete ePrivacidad ha sido el responsable de esta primera demanda, que ha sido presentada ante la Agencia de Protección de Datos.

En la denuncia presentada se acusa a Google de una triple infracción. De esta forma, ePrivacidad asegura que Google incurre en un primer delito por el mero hecho de realizar capturas indiscriminadas de espacios públicos, registrando todo tipo de información sin el consentimiento expreso de los afectados. En segundo lugar, el bufete condena que la captación de las instantáneas tiene por objeto su publicación, lo que mantienen que también sería ilegal.

Por último, en la demanda se acusa a Google de no respetar la legislación vigente en materia de registro de la información en el Registro General de Protección de Datos. De esta forma, en la denuncia se acusa a la compañía de no haber realizado este procedimiento desde 2009.

En el texto de la denuncia se señala que Google no se atiene a normas estrictas en cuanto a la captación de fotografías, que otras empresas y particulares deben respetar de forma absoluta. De esta manera, se condena la práctica de Google y se considera que atenta contra las normas actuales y contra la privacidad de las personas.

Google Street ViewPor su parte, desde Google, se comprometieron a acatar la legislación vigente antes de comenzar su campaña de captación. La empresa aseguró que difuminaría cualquier información personal en sus capturas y que pondría a disposición de los usuarios herramientas para la denuncia de contenidos publicados que pudiesen atentar contra la privacidad o sensibilidad de los usuarios.

Esta denuncia se une al extenso catálogo de polémicas surgidas a través de Google Street View. Google utilizó este servicio para recolectar datos privados de usuarios a través de redes Wi-Fi, lo que unido a las críticas por la privacidad de las imágenes ha provocado que Street View esté siendo seguido con lupa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información