Actualidad | Noticias | 02 NOV 2010

Google demanda al Gobierno de Estados Unidos por discriminación a favor de Microsoft

Google ha presentado una demanda contra el Departamento de Interior de Estados Unidos (DOI) por especificar el uso de productos de Microsoft como una de las condiciones necesarias para presentar ofertas al concurso abierto por el organismo para la provisión de servicios de mensajería y correo electrónico.
Network World

Las condiciones del contrato, valorado en 59,3 millones de dólares para un periodo de cinco años, exigen a los candidatos basar sus servicios en el paquete Business Productivity Online Suite-Federal (BPOS) de Microsoft. Un requisito que “restringe enormemente la competencia” y viola las leyes de contratos federales, según Google. El DOI, a pesar de prometer buscar otras alternativas al paquete de Microsoft, publicó el 20 de agosto una solicitud de ofertas “caprichosa y arbitraria”, en opinión de la firma de búsquedas en Internet.

Empleados de Google se reunieron con oficiales del DOI para darles a conocer las ventajas de su producto Google Apps a mediados de 2009. Pero en abril de ese año, dos representantes del Departamento de Interior comunicaron a Google que su oferta no cumplía los requisitos de seguridad de la agencia, aunque éstos no fueron revelados.

El DOI especificaba que los productos a utilizar debían cumplir los requisitos de seguridad de la U.S. Federal Information Security Management Act (FISMA). Sin embargo, mientras que la solución BPOS-Federal de Microsoft no contará con la certificación FSISMA hasta finales de año, Apps for Government de Google ya la cumple.

El DOI determinó que la suite de Microsoft era el “único producto comercial que satisface todos los requisitos” exigidos por la agencia. “A partir de una amplia investigación de mercado, el departamento llegó a la conclusión de que, pese a que mucha compañías pueden proporcionar servicios de mensajería en general, ninguna es capaz de tratar la complejidad la mensajería del DOI, ni el grado de seguridad exigido”, explica la agencia en documentos aportados en su defensa.

BPOS-Federal es un nuevo producto cuyos clientes son anónimos y que además, según Google, sufrió fallos de servicio en agosto y septiembre.

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