Actualidad | Noticias | 14 MAR 2000

Global Crossing amplía a España su red de fibra óptica IP

Global Crossing, que está creando y operando una red global de fibra óptica basada en IP, ampliará su red de alta capacidad Pan European Crossing (PEC) a España y Escandinavia, conectando otras ocho importantes ciudades con su sistema global para principios de 2001.Los anillos de fibra adicionales elevarán la inversión total de Global Crossing en la red europea a 510.000 millones de pesetas.
Comunicaciones World

Global Crossing España cuenta con licencia C1, que le permite el establecimiento y la explotación de la red de telecomunicaciones. La explotación de la red incluye el alquiler a terceros de la llamada "dark fibre", fibra óptica sin equipos de conmutación, transmisión, recepción o procesado de señales. La licencia C1 da derecho a la prestación de servicio de líneas susceptibles de arrendamiento en cualquier punto del territorio nacional.

España forma parte del proyecto paneuropeo de fibra óptica de Global Crossing, Pan European Crossing (PEC). Este sistema de red de mas de 10.000 km terrestres conectará los 24 centros metropolitanos más importantes de Europa. A finales del año pasado se completó la primera fase del proyecto paneuropeo con 13 ciudades conectadas mediante una red de más de 7.200 km. La parte de red española tendrá una extensión de 2.600 km. y contará con dos nodos de comunicación, uno en Madrid y otro en Barcelona. El primer anillo español unirá Barcelona, enlazada con Marsella, Valencia, Madrid y Bilbao, y se conectará a París a través de Burdeos.

La red PEC de Global Crossing, contará con más de 1 millón de km de fibra, tendidos sobre una ruta geográfica que abarca más de 23.000 kilómetros, y enlaza 41 importantes centros metropolitanos de Europa, con el sistema de fibra basado en IP, de implantación mundial, de Globa Crossing. La terminación con éxito de la Fase I de PEC, el año pasado, proporcionó conectividad a más de una docena de ciudades, incluidas Londres, París, Amsterdam, Rotterdam, Antwerp, Bruselas, Hamburgo, Hannover, Dusseldorf, Colonia, Frankfurt y Copenhague.

En el año 2000, las expansiones previstas de la fase II, incluirán conexiones con Berlín, Dresden, Leipzig, Nuremburg, Munich, Stuttgart, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Burdeos, Turín, Milán y Zurich, además de Madrid, Barcelona, Oslo y Estocolmo. Según los planes de expansión de la red que están en estudio, PEC podría extenderse también a Roma, Viena y otras ciudades importantes del este y norte de Europa. Global Crossing cuenta ya con redes terrestres en Norteamérica y Japón, así como con sistemas submarinos de cable, que conectan Europa y Asia con Norteamérica. Asimismo, se encuentran en rápida construcción otras redes submarinas y terrestres para enlazar Norteamérica con el Caribe, México, América Central y América Latina, y además, a través de su joint-venture Asia Global Crossing, Global Crossing está conectando sus sistemas de cable de Japón y el sistema que cruza el Pacífico con el resto del este asiático.

Para España y Escandinavia, Lucent será el suministrador de los sistemas de redes ópticas. Estos sistemas incluyen equipos de multiplexión por división de longitud de onda densa (DWDM) WaveStar de 80 canales y el WaveStar Bandwidth Manager y el sistema de fibra G655. Javier López-Bravo, director general de GC Pan European Global Crossing España, será el responsable del proyecto español.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información