Actualidad | Noticias | 21 JUL 2003

Gartner señala un crecimiento del 13% en las ventas de PC durante el segundo trimestre de 2003 en EMEA

Los datos de ventas de PC siempre se han tomado como un "termómetro" de la marcha de las ventas en el mundo de las TI. Poco a poco se van dando a conocer las cifras relacionadas con el comportamiento del mercado de PC en diferentes regiones y según la visión de diferentes consultoras. De momento, Gartner ha estimado en un 13% el crecimiento correspondiente al segundo trimestre del año en curso respecto al mismo período de 2002.
Yolanda Camargo
Con este incremento, el mercado del PC en la zona de EMEA mejora las expectativas de ventas iniciales para el segundo trimestre de 2003. Estos resultados, que apuntan el crecimiento más importante desde el año 1999, son mucho más positivos de lo que se habría señalado en un primer momento para el mercado del PC.

A pesar de esta tendencia al alza, estos resultados advierten tendencias divergentes en el mercado de PC para empresas y para el sector de consumo. En este sentido, las ventas de ordenadores personales a través de retail no lograron frenar la tendencia a la baja del primer trimestre.

La mejora de la situación en una mirada general enmascara una gran reticencia desde el sector de consumo. Así, ya son muchos los fabricantes especializados en el mercado retail que aseguran que su situación y sus ventas siguen tendiendo a la baja.

En este mismo sentido, aunque muchos de los fabricantes líderes en el sector aseguran que han registrado una mejora en sus cifras durante este último período, muchos pequeños ensambladores mantienen que su volumen de negocio sigue decreciendo en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

A pesar de todo ello, cabe destacar que Gartner resalta que el segmento corporativo mantiene una demanda por encima de lo esperado. En este sentido, la introducción de nuevos ordenadores móviles y la caída del dólar parecen ser los factores que anima a los negocios a adelantar la compra de sus PC.
Los ordenadores portátiles siguen creciendo de manera importante en todas las categorías de clientes, lo que significa que la demanda de productos basados en el nuevo procesador Pentium M de Intel continúa siendo alta.

En cuanto a fabricantes, Acer y Dell continúan registrando la mayor cuota de crecimiento. Por su parte, HP ha superado las ventas del segundo trimestre de 2002 y empieza a mejorar las cifras.
Mientras, el buen comportamiento de IBM cambia la tendencia a la baja que ha venido registrando durante los últimos dos años. Sin lugar a dudas, IBM fue uno de los más beneficiados en el crecimiento del segmento corporativo, que ha sido su foco de negocio en los últimos años.

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