Actualidad | Noticias | 01 FEB 2008

Gartner predice los acontecimientos clave que afectarán a las organizaciones y usuarios de TI en 2008

A través de estas predicciones, Gartner destaca las áreas en las que los ejecutivos y profesionales de las tecnologías de la información deberán incidir este año. Entre ellas destaca el despegue de nuevos tipos de dispositivos y aplicativos móviles basados en Internet, la madurez de la tecnología de código abierto, o el auge de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Hilda Gómez

Respecto a la elaboración de este decálogo de sucesos clave, Daryl Plummer, vicepresidente ejecutivo de Gartner, asegura que “éstos han sido seleccionados de entre todas nuestras áreas de investigación como las predicciones más completas y críticas de cara al futuro. Las tendencias apuntan a que este año se hará especial foco en los usuarios, el medio ambiente y en las fórmulas alternativas de comprar y vender servicios y tecnologías TI. Estas tendencias implican cambios significativos que podrían revolucionar la industria a nivel global”. El impacto de todos estos acontecimientos podría no ser visible este año, aunque los ejecutivos necesitarán actuar ahora si quieren anticiparse y obtener una ventaja competitiva.

Las predicciones lanzadas por Gartner se centran en áreas tecnológicas más que en industrias o sectores específicos. Una de estas predicciones establece que, para 2011, Apple duplicará su cuota de mercado de PC en Estados Unidos y Europa Occidental. Según la consultora, Apple estaría superando sus competidores a través de la integración de software que proporciona facilidad de uso y flexibilidad, la introducción frecuente y continua de innovaciones de hardware y software, y la disponibilidad de un ecosistema orientado a la interoperabilidad entre múltiples dispositivos.

Por otra parte, para 2012, el 50 por ciento de los teletrabajadores dejarán sus portátiles en casa a favor de otros dispositivos aún más móviles. Los fabricantes están desarrollando soluciones adaptadas a estas necesidades: nuevos tipos de dispositivos de reducido tamaño basados en Internet por debajo de los 400 dólares; y aplicaciones servidor basadas en Internet accesibles desde cualquier parte.

En 2012 también se espera que el 80 por ciento de todo el software comercial incluya elementos de tecnología de código abierto, proporcionando a los fabricantes y usuarios acceso a oportunidades significativas para reducir el coste total de la propiedad y aumentar el retorno de sus inversiones. Asimismo, para entonces, al menos un tercio del gasto en software de aplicaciones de negocio se realizará siguiendo un modelo de subscripción de servicios (SaaS) en lugar de la adquisición de una licencia de producto. Avalado y promovido por los principales proveedores de aplicaciones de negocio, el modelo de software como servicio disfrutará de un sólido crecimiento en los próximos cinco años.

En relación con lo anterior, para 2011 está previsto que los nuevos consumidores de tecnología adquieran el 40 por ciento de sus infraestructuras TI como un servicio, lo que supondrá el despegue de la arquitectura orientada a servicios (SOA). Esto significa que los compradores de tecnología deberán reforzar sus departamentos de compras y aprovisionamiento para evaluar las distintas ofertas.

Gartner, señala igualmente que, en 2009, los compradores de tecnología tendrán muy en cuenta el tema medioambiental a la hora de adquirir nuevas soluciones. En el futuro, las organizaciones de TI podrán foco en la eficiencia energética a la hora de desarrollar sus productos. Junto a ello, se espera que en 2010 el 75 por ciento de las organizaciones emplearán como criterios básicos de compra de PC el uso del ciclo completo de la vida energética de los equipos y la reducción del CO2 en los procesos de fabricación aplicados los fabricantes. Además, para 2011, los proveedores cuyo cliente tipo sean principalmente grandes multinacionales, sean del sector que sean, necesitarán acreditarse como suministrador respetuoso con el medio ambiente para mantener su estatus de proveedor preferente de TI.

Las preferencias del usuario final también influirán en más de la mitad de las adquisiciones de software, hardware y servicios realizados por las compañías tecnológicas en 2010. A cauda de ello, las organizaciones de TI están incorporando las decisiones y preocupaciones de los usuarios en sus estrategias de negocio.

Por último, Gartner pronostica que, para 2011, el número de impresoras 3D en los hogares y negocios crecerá un cien por cien con respecto a los niveles de 2006. Por lo pronto, para este año se ha anunciado el lanzamiento de impresoras 3D cuyo precio baja de los 10.000 dólares, lo que abre más este mercado hacia los mercados semiprofesional y de consumo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información