Actualidad | Noticias | 04 OCT 2012

Gartner cuestiona las bondades del proyecto cloud OpenStack

Un reciente informe de Gartner advierte de los "mitos peligrosos" que se están generando alrededor de OpenStack, el proyecto de cloud computing de código abierto, que podrían llevar a las empresas a tomar decisiones TI equivocadas.
Network World


OpenStack
es una tecnología emergente que está despertando el interés de muchos fabricantes por la gran atención mediática que está consiguiendo. Pero tal apoyo no suele pasar de operaciones de marketing, sin que impliquen una verdadera dedicación de recursos a la ampliación de los obejtivos del proyecto. Así lo ve Lydia Leong, vicepresidenta de investigación de Gartner y autora de un informe sobre OpenStack que advierte de que la amalgama de intereses particulares alrededor del proyecto mina el objetivo de interoperatividad entre clouds basadas en esta tecnología.

Por supuesto, los que respaldan OpenStack no están de acuerdo y destacan los grandes avances que se están consiguiendo en estas últimas semanas, como el lanzamiento de la OpenStack Foundation, la última versión del código, llamado Folsom, y del OpenStack Summit, que se celebrará este mes de octubre para planificar los futuros desarrollos. Jonathan Bryce, director ejecutivo de la OpenStack Foundation, asegura que muchas de las críticas recogidas en el informe de Gartner se podrían aplicar también al resto de proyectos de cloud computing, ya que todavía nos encontramos en los primeros estadios del cambio tecnológico que introduce la nube.

A continuación resumimos los argumentos esgrimidos por ambos frentes para defender sus posiciones.

OpenStackGartner. El ruido mediático creado alrededor de las plataformas de gestión de clouds de código abierto está generando dudas en algunos clientes decididos a invertir en estas soluciones para construir una nube privada o cuando contratan servicios IaaS a un proveedor. Hay usuarios que han llegado a creer que, como OpenStack es código abierto, representa también un estándar abierto ampliamente adoptado, una garantía de interoperatividad y una opción libre de intereses comerciales. Pero en realidad, OpenStack, lejos de ser una comunidad altruista, está dominado por los intereses comerciales de los fabricantes que participan en el proyecto, puesto que forma parte de sus estrategias de negocio.

OpenStack. Los defensores de OpenStack aseguran que el interés despertado por esta tecnología, más que obedecer al bombo publicitario, se debe a la gran atracción que genera entre los usuarios. Y sobre su confusión con un estándar, consideran que solo podrá conseguir ese estatus mediante su adopción geenralizada, que es uno de los primeros objetivos de la OpenStack Foundation. La recientemente formada fundación actuará como un cuerpo unitario que integre los distintos intereses que confluyen en OpenStack.

Gartner. OpenStack está respaldado por una gran comunidad de fabricantes, de los que muchos solo contribuyen al proyecto con código propio, como drivers para su propio hardware, resistiéndose a alcanzar una verdadera interoperatividad mediante marcos comunes que podrían facilitar el cambio entre distintas soluciones. Los intereses de los fabricantes además han afectado enormemente la determianción de las características a añadir y a cómo implementarlas, puesto que cada uno de ellos quiere que trabajen con sus propios productos.

OpenStack. Para los entusiastas de OpenSTack las contribuciones de un número creciente de miembros no hace sino reforzar el proyecto. La alternativa sería tener un proyecto de código abierto controlado por una sola compañía o un pequeño número de ellas, que es justo lo que no se desea. Es más, las nuevas aportaciones al código de OpenStack solo se instalan opcionalmente. Folsom, la última versión, por ejemplo, añade carcterísticas de red virtual y de almacenamiento de bloques que no son imprescindibles para que el código funcione correctamente.

Gartner. La firma de investigación de mercados está convencida de que el interés de los fabricantes implicados persigue desarrollar su negocio en el ecosistema OpenStack, existe un considerable incentivo para que surjan ‘bloqueos propietarios’. De hecho, este riesgo es igual de elevado con OpenStack que con cualquier plataforma de gestión de cloud propietaria. Por otra parte, al no tener OpenStack un gran nivel de adopción, se favorece la elección de vCloud de VMware. A nivel práctico, las API AWS tiene un ecosistema más amplio en el que se pueden encontrar un buen número de plataformas de gestión (tanto de código abieto como propietarias) que ofrecen implemtaciones compatibles”.

OpenStack. Aunque haya muchas compañías que utilicen OpenStack para crear sus propios productos y servicios, eso supone que comparten un mínimo común denomidador al usar como base el mismo código, lo que garantiza una interoperatividad inherente entre ellos. Además, la OpenStack Foundation pretende controlar la posible fragmentación de Open Stack creando reglas que garanticen que los productos y servicios que usan la marca OpenStack incluyen componenes especificos que potencien la interoperatividad.

Gartner. Las difucultades del proyecto en su conjunto están provocando la reevaluación de las estrategias en OpenStack por parte de muchos suministradores. Y es frecuente que los fabricantes, así como los clientes de la tecnología, a menudo digan cosas muy diferentes en público y en privado. La disonancia entre estos comentarios públicos y privados frena el deseo de las empresas de asociarse a un proyecto publicitado como el futuro de cloud. Y las reservas de los fabricantes sobre la capacidad del proyecto para producir un producto estable en un tiempo comercialmente significativo está limitando su compromiso y la dedicación de recursos a su desarrollo.

OpenStack. Las contribuciones al diseño de Folsom crecieron un 65% respecto del de la versión anterior, con un récord de 330 desarrolladores que añadieron 185 características nuevas o actualizaciones en el codigo. El caso de Rackspace, compañía considerada en el pasado como el principal soporte del proyecto, es un buenejemplo: sus aportaciones han caído del 50% en la versión anterior al 30% en Folsom. Esto quiere decir que cada día se involucran más suministradores en el proyecto.

Gartner. Pese a sus críticas, Gartner cree que OpenStack puede finalmente convertirse en un código de fuente abierta sólido en el corazón de un gran y exitoso ecosistema de ofertas comerciales. De hecho,se ha convertido rápidamente en una de las cuatro infraestructuras de cloud computing más importantes junto con Amazon Web Services, VMware y Microsoft. La arquitectura del código permite realizar despliegues a escala verdaderamente cloud y es muy posible que acabe siendo una solucion excelente para aquellos que buscan plataformas de gestión cloud de nivel de entrada y de bajo coste. Los fabricantes lo utilizarán además como base para construir productos y servicios con extensiones y capacidades propietarias. Asimismo, la OpenStack Foundation puede ayudar a resolver potenciales problemas de interoperatividad y fragmentación.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información