Actualidad | Noticias | 01 OCT 2009

Fundetec pide al Gobierno que se amplíe el plazo de los proyectos HCI

Gracias a los programas Hogar Conectado a Internet (HCI), promovidos por Fundetec, 332.000 familias españolas se conectaron a la Red entre 2006 y 2008, según datos de un estudio elaborado al respecto por Garrigues a petición de la fundación tecnológica. Sin embargo, el plazo de vigencia de la Ley 35/2006, que regula estos programas, expira el 31 de diciembre de 2010. Ante este hecho y considerando que aún son necesarios, Fundetec ha solicitado al Congreso y al Senado la extensión del plazo de la Ley.
Computerworld

“Aún queda mucho por hacer para eliminar la brecha digital que separa España de Europa y, teniendo en cuenta los buenos resultados de los programas HCI, consideramos necesario que se amplíe el plazo de vigencia de la Ley 35/2006, que expira el 31 de diciembre de 2010, para que la sociedad española pueda seguir beneficiándose de esta herramienta de inclusión tecnológica”, afirma Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.
Éste asevera que la eliminación de este beneficio fiscal podría suponer un paso atrás en el desarrollo de las TIC en España de modo que la pasada semana Fundetec presentó el estudio elaborado por Garrigues, en el que se pone de manifiesto el éxito de los programas HCI, ante representantes de las Comisiones de Economía y Hacienda, Ciencia e Innovación, e Industria, Turismo y Comercio, del Congreso y del Senado, con el objetivo de valorar la viabilidad de plantear al legislador la ampliación de la vigencia de la Ley. “Nuestra impresión ha sido positiva, parece que hay un compromiso por ampliar esta Ley”.
Arbaiza propone que, además de ampliar en tres, cuatro o incluso cinco años este beneficio fiscal, el Gobierno fomente cualquier medida legislativa que vaya en esta línea y que se amplíe la citada Ley para que los propios funcionarios y los autónomos se puedan beneficiar de ella.

Incentivos fiscales
Los programas HCI ofrecen incentivos fiscales a las empresas que facilitan a sus empleados la adquisición de equipamiento informático y conectividad en condiciones más favorables que las del mercado, para su uso personal desde el hogar. Según la Ley 35/2006 del IRPF, que regula estos programas, estos equipos y servicios se consideran gastos de formación profesional, y no renta en especie en el IRPF del empleado, por lo que quedan exentos de este impuesto, al tiempo que la empresa puede aplicarse una deducción de entre el 5 y el 10% del Impuesto sobre Sociedades.
Mientras en 2006 se implantaron 12.000 programas de estas características, en 2007 la cantidad aumentó a 55.000, y en 2008 casi se quintuplicó, alcanzando los 265.000 programas implantados, lo que significa que 332.000 familias españolas se conectaron a Internet entre 2006 y 2008 gracias a HCI.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información