Comunicaciones

Fujitsu renueva el contrato con la Complutense para gestionar su red de datos

La Universidad Complutense de Madrid sigue confiando la gestión y mantenimiento de su red de datos a Fujitsu, un proyecto que supone una inversión de casi tres millones de euros.

La Universidad Complutense de Madrid creó en 1999 una red de datos para intercomunicar sus centros (tres campus con 21 facultades, cinco escuelas universitarias, 57 centros de investigación y cinco colegios mayores en propiedad) y conectarlos a las redes académicas e Internet. Inevitablemente la gestión de una red como esta se convirtió en una tarea cada vez más compleja a medida que el número de usuarios y de servicios requeridos iba incrementándose.

En 2004 Fujitsu fue seleccionado para ayudar en la gestión y mantenimiento de la red universitaria con la firma de un contrato que se amplió en 2006 con la incorporación de la gestión de la seguridad y la creación de un Centro de Monitorización para las infraestructuras TIC. Esto incluye tanto la monitorización y gestión de la red como el mantenimiento de los equipos e instalaciones que ya se llevaba a cabo con anterioridad.  

El resultado de la valoración de la última encuesta de satisfacción y calidad, realizada en julio de 2010, da a  Fujitsu 8,4 puntos. Pero además, a juicio de Manuel Hernández Urrea, director del área de seguridad, redes e infraestructura de los servicios informáticos de la Universidad Complutense, otro de los elementos que les ha llevado a continuar renovando el servicio con Fujitsu ha sido su flexibilidad, algo muy importante ya que es una entidad que necesita implantar los cambios con rapidez manteniendo la continuidad y disponibilidad del servicio en todo momento.

La nueva adjudicación tiene una validez de tres años, prorrogables hasta un máximo de otros tres, durante los cuales se proporcionará el servicio de gestión de la red, monitorización de las infraestructuras TIC de la Universidad y mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de la red, que actualmente consta de 24.600 puntos de red activos y 408 puntos de acceso inalámbrico y soporta una media de 1.000 nuevos puntos de acceso cada año.

Este servicio incluye el inventario de equipos, la gestión de activos y configuraciones, la gestión de seguridad de la red y el centro de monitorización, entre otros muchos elementos. Además, se cuenta con un equipo de trabajo compuesto por 15 personas ubicadas de forma permanente en la Universidad.



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