Actualidad | Noticias | 30 ENE 2012

Francisco Verderas (@asLAN): "SITI/asLAN 2012 se centrará en la eficiencia y el ahorro de costes"

La inteligencia aplicada a las infraestructuras ayuda a conseguir mayores niveles de eficiencia y, en consecuencia, a ahorrar costes, objetivo que, si siempre es clave para las organizaciones, lo es aún más en estos tiempos de crisis económica. Por ello, como explica Francisco Verderas, gerente de @asLAN, las soluciones y tecnologías que se mostrarán en la edición de 2012 de SITI/asLAN, que se celebrará en Ifema, Madrid, del 27 al 29 de marzo, seguirán este principio bajo el lema "Think cloud, think smart".
Paco Sánchez
 

¿Con qué expectativas parte SITI/asLAN 2012? ¿Se está dejando sentir la complicada situación económica actual?

Negar que 2012 está siendo un año complicado para todos sería un error, pero también es cierto que, pese a que la tónica general no es precisamente buena, hay áreas de gran actividad y con excelentes expectativas, como todo lo relacionado con la banda ancha inalámbrica y la movilidad. Además, hay compañías que están apostando fuerte por el mercado español y que ven en la feria una excelente manera de reflejar su compromiso con nuestro país. Hay que tener en cuenta, por tanto, todos estos factores. En estos momentos contamos con aproximadamente 60 expositores confirmados, un número similar al del año pasado por estas fechas. Por decirlo de otro modo, estaríamos contentos de repetir los resultados de la edición de 2011, en la que el número de expositores creció un 15%.

SITI/asLAN 2012 Francisco Verderas¿Obedecen tales previsiones solo a una consecuencia de la crisis o reflejan también una pérdida de interés de las compañías por el concepto actual de feria en un momento de constante interactividad virtual entre oferta y demanda?

No creo que se haya perdido el interés por las ferias y así lo demuestran las compañías que siguen invirtiendo y renovando su apuesta por ellas. Se trata más bien de una difícil situación económica que, por desgracia, obliga a algunas empresas a revisar concienzudamente sus costes. Porque es cierto que las relaciones cada vez son más virtuales, pero las personas también necesitamos crear canales de comunicación presencial, y las ferias son en este sentido un complemento perfecto. Internet y los canales online puedan dar una idea de la situación del mercado, pero en ferias como SITI/asLAN los usuarios, tanto del sector público como privado, pueden conocer directamente y por sí mismos las tendencias tecnológicas, intercambiando información y opiniones con fabricantes y distribuidores, y abriendo así nuevas oportunidades de negocio. Y en este sentido, SITI/asLAN es la feria decana del sector, y un referente y un punto de encuentro para todos sus profesionales.

Tras la reestructuración de Simo como feria exclusivamente profesional y el refuerzo de sus contenidos en redes y comunicaciones, el objetivo central de SITI/asLAN, ¿no hay un cierto solapamiento entre ambos eventos?

Yo diría que los dos son complementarios con algunos puntos de convergencia, pero en SITI/asLAN el visitante siempre encontrará una perspectiva mucho más especializada en todo lo relacionado con las tecnologías IP de extremo a extremo, con las redes, las comunicaciones unificadas, la seguridad… Como feria llevamos muchos años apostando por el perfil profesional del visitante y por una total especialización. Tenemos muy claro nuestro objetivo.

Este año el lema de la feria es ‘Think cloud, think smart’. ¿Cuál es el mensaje exactamente?

Si en la edición de 2011 nos centramos en cloud computing y todas sus posibilidades tecnológicas, en esta ocasión, y en línea con nuestro compromiso de constante renovación, queremos ir un paso más allá y abordar la nube como medio de dotar a las empresas de infraestructuras inteligentes. Esta inteligencia afecta tanto a las redes, las comunicaciones de empresa y al centro de datos como al análisis de la información, incluso está vinculado al concepto de ‘smart city’. Es un mensaje con el que muchas empresas se sienten identificadas, ya que la inteligencia ayuda a ser más eficientes y la eficiencia es el gran motor generador de ahorros de costes.

Además de la exposición, ¿qué ofrecerá SITI/asLAN al visitante?

Durante los últimos años hemos consolidado la estructura de la feria con la celebración, en paralelo a la exposición, del Foro Tendencias, que en esta edición abordará las ‘Infraestructuras inteligentes’ desde el punto de vista de cómo estas tecnologías permiten aumentar la eficiencia y reducir costes. También se desarrollarán demostraciones y talleres donde aproximar al visitante la tecnología expuesta en los stands. Asimismo se otorgarán, en su cuarta convocatoria, los Premios @asLAN a Administraciones y Organismos Públicos, que en esta ocasión, en sintonía con la actual coyuntura económica, recaerán en aquellos proyectos que más hayan contribuido a conseguir ahorros de costes y a mejorar la eficiencia en el ámbito público. Finalmente y como gran novedad, durante los días 28 y 29 de marzo tendrá lugar el primer Congreso anual enerTIC, centrado en la aplicación de las TIC en la mejora de la gestión energética, una cuestión que cada vez tiene más importancia como vía para ahorrar costes y mejorar la eficiencia. El congreso está organizado por la Plataforma enerTICcon la que @asLAN colabora desde su presentación oficial el pasado mes de junio.

 

Áreas tecnológicas

SITI/asLAN 2012 girará en torno a cinco áreas tecnológicas:

* Cloud: Nuevos servicios, aplicaciones, contenidos…

* Movilidad: Dispositivos, Wi-Fi, 4G/LTE, apps…

* Seguridad: Entornos virtuales, nuevos dispositivos, identidad…

* Soluciones IP: Colaboración, telepresencia, vídeo…

* Redes: Centros de datos, redes ópticas, movilidad, banda ancha…

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información