Actualidad | Noticias | 07 JUL 2005

France Telecom y Microsoft colaboran en el desarrollo de productos

Fruto del acuerdo tecnológico anunciado la pasada semana entre France Telecom y Microsoft, las compañías han anunciado el desarrollo de una serie de teléfonos VoIP inalámbricos para el entorno doméstico y empresarial, así como la integración de servicios en los centros de datos del operador utilizando servicios Web.
Comunicaciones World
Dos teléfonos están bajo desarrollo como consecuencia de la colaboración. El primero, LivePhone, permitirá a los usuarios realizar llamadas VoIP sobre una conexión WLAN WiFi mediante el gateway de banda ancha inalámbrico LiveBox de FT, sin necesidad de encender el ordenador. LivePhone utilizará SIP (Session Iniatiation Protocol) para dar soporte a las llamadas. El segundo terminal es Homezone, que estará basado en un móvil GSM con capacidad WiFi interna y permitirá que las llamadas se realicen en la red GSM mientras se está fuera del hogar o mediante un gateway como el LiveBox el usuario entra en casa. Homezone también estará basado en SIP si bien utilizará el protocolo UMA (Unlicensed Mobile Access) para autenticar la identidad del teléfono antes de tramitar la llamada. UMA permite al terminal contactar con un servidor de autenticación central mediante estaciones base WiFi domésticas con acceso a Internet, por ejemplo, y autenticar el teléfono utilizando la SIM (Subscriber Identity Module) de GSM.

El producto podría estar listo en los próximos 12 ó 18 meses, según ha anunciado Steve Ballmer, CEO de Microsoft, aunque su homólogo de France Telecom, Didier Lombard, afirmaba en una rueda de prensa celebrada la pasada semana que LivePhone saldrá a la venta en octubre.

En cuanto a los servicios Web, Ballmer considera que su importancia puede juzgarse por el hecho de que las más grandes compañías de TI se han unido para desarrollar estándares comunes con el propósito de abrir y enlazar sus aplicaciones con tecnologías de los servicios Web. De esta forma las aplicaciones alojadas en los centros de datos de los operadores de telecomunicaciones, como el software de call center y las funciones de facturación, no están enlazadas ni disponibles para terceros. Facilitar la interconexión de estas funciones es importante para el desarrollo de nuevos servicios en opinión de los consejeros delegados de ambas compañías.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información