Actualidad | Noticias | 30 MAY 2001

Fracasa la fusión entre Lucent y Alcatel

Aunque todos los indicios apuntaban a una fusión entre los fabricantes de equipos de telecomunicaciones y networking Alcatel y Lucent, que podría haber sido confirmada hoy mismo, un comunicado en la Web de Lucent confirma que las negociaciones no han derivado en ningún acuerdo y que "se han dado por finalizadas".
Comunicaciones World
Lucent y Alcatel han dado por finalizadas sus conversaciones de fusión tras ser incapaces de negociar un acuerdo. Esta noticia ha sido confirmada en un comunicado publicado en la Web de Lucent. Dicha notificación supone la primera confirmación oficial de las conversaciones mantenidas entre ambas compañías para su fusión. Lucent y Alcatel han señalado que no harán comentarios adicionales sobre las negociaciones o las razones por las que no se ha firmado el acuerdo. Sin embargo, todo apunta a que la discusión sobre el reparto de poderes y la mala acogida de los inversores son las razones principales del fracaso.
Durante el fin de semana, Alcatel y Lucent han intensificado sus encuentros para ver el mejor modo de combinar sus operaciones. A lo largo del día de hoy, los consejos de administración ambas compañías se habrían reunido para votar la fusión, aunque el anuncio oficial se habría notificado mañana, según Financial Times. Oficialmente, esta unión habría sido una "fusión entre iguales", aunque lo que se escondía tras el proceso era la absorción de Lucent por parte de Alcatel por un valor de 23.000 millones de dólares en acciones.

Al rescate. Las conversaciones con Alcatel han sido consideradas como una vía de salvación para Lucent, azotado desde el pasado otoño por pérdidas, bajadas en las ventas, cambios en la gestión y despidos. Los fabricantes entablaron dichas negociaciones, desmentidas inicialmente por ambas compañías, tras el anuncio de los resultados para el segundo trimestre fiscal de Lucent, finalizado el 31 de marzo. Los resultados expresaban una pérdida operativa por encima del 60%, superando las expectativas de los analistas de Wall Street. La compañía aumentó también su cargo por reestructuración, fijado en un principio en 1.600 millones de dólares, hasta los 2.700 millones de dólares, acumulando con ello unas pérdidas netas de 3.700 millones de dólares.
Los ingresos para el segundo trimestre totalizaron la cifra de 5.900 millones de dólares, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior con 7.200 millones de dólares. Dos semanas después, Lucent comunicó la renuncia de su consejero financiero, Deborah Hopkins.
A principios de este año, Lucent desveló un plan de reestructuración de siete puntos que incluía el recorte de 10.000 puestos de trabajo y una reducción en su catálogo de productos. La compañía está siendo dirigida actualmente por su consejero delegado interino Henry Schacht, un antiguo alto ejecutivo que volvió a Lucent el pasado otoño, supuestamente de forma temporal.
Aunque las noticias en prensa aseguraban que el acuerdo era inminente y podría haber sido anunciado el jueves, algunos analistas y observadores consideraban que el acuerdo no tenía sentido por solapamiento de productos, cuestiones reguladoras, de personal y operativas, y por el precio.
Si el acuerdo se hubiera consumado, se habría creado un gigante internacional valorado en más de 60.000 millones de dólares. Sin contar los activos de su empresa segregada Agere, el valor de Lucent ascendería 23.000 millones de dólares, pero si se incluyen la cifra cambia a 32.000 millones de dólares. Por su parte, la firma francesa está valorada en 40.000 millones de dólares.

www.lucent.com
www.alcatel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información