Forrester Research abre un centro en Europa

Con el fin de poder estudiar sobre el terreno la situación y previsible evolución de las tecnologías emergentes en Europa, Forrester Research ha decidido instalar un centro de investigación en Amsterdam. Ya ha presentado su primer estudio, centrado en el análisis del mercado Internet, anunciando que éste pasará de 1.200 millones de dólares en 1998 a 64.400 millones de dólares en el año 2001, principalmente impulsado por el comercio electrónico.

Desde el nuevo centro, el primero de la consultora en nuestro continente y a cuyo frente estará Emily Nagle Green, la compañía analizará la evolución de las tecnologías emergentes en Europa y el impacto de su utilización en los negocios. Además del crecimiento internacional en la demanda de sus servicios de investigación y el propósito de brindar un servicio más especializado a los clientes de la zona – en su mayoría del norte de Europa- en la decisión de su apertura ha influido, según portavoces de la firma, el creciente interés de algunos de sus clientes estadounidenses en el mercado europeo y sus peculiaridades.

La estrategia del nuevo equipo intentará respetar el carácter diferencial de los distintos países que conforman la zona. European New Media Strategies, servicio con el que el nuevo centro comienza su actividad, está especialmente dedicado a estudiar cómo afectarán las nuevas tecnologías de medios a los consumidores y negocios.

El mercado Internet en el 2001. Su primer trabajo, el estudio “El Crecimiento de Internet en Europa”, intenta esclarecer las tendencias que marcarán la evolución de este mercado desde su actual situación hasta el año 2001 y prevé que los ingresos generados por los negocios online en Europa aumentarán, desde los 1.200 millones de dólares que, según la firma, generarán en 1998 hasta alcanzar la cifra de 64.400 millones. La mayor parte de esta cantidad, 56.700 millones de dólares, tendrá su origen en el comercio entre empresas, mientras que la venta minorista y los contenidos supondrán respectivamente 4.600 y 3.100 millones de dólares.

Como principal motor de este incremento –que según sus previsiones también afectará a España- la consultora señala al comercio electrónico, principalmente entre empresas. Forrester asegura haber detectado un cambio de actitud en las compañías europeas, que han pasado en general de plantearse la implantación o no del comercio electrónico en sus negocios, como ocurría hace un par de años, a preguntarse cómo y cuando hacerlo, reconociendo el alto potencial de la Red.

Entre Alemania y Reino Unido generarán cerca de la mitad de los ingresos en Europa Occidental, produciendo 16.100 y 12.900 millones de dólares respectivamente. El mercado francés ascenderá a 12.900 millones y el correspondiente a los países escandinavos alcanzará 6.400 millones. El número de usuarios de Internet se situará en torno a los 53,2 millones de personas, lo que supondrá una penetración del 13 por ciento. De ellos 33,5 millones serán usuarios empresariales, 22,6 domésticos y 7,6 accederán a la Red desde centros educativos.

Pese a su espectacular crecimiento, los ingresos no superarán una tercera parte de los correspondientes a Estados Unidos. Algunos factores que obstaculizarán su despegue serán el lento ritmo en la desregulación de las telecomunicaciones, la baja penetración de PC en Europa y la particular actitud respecto a las nuevas tecnologías de la población europea, en general más reacia a que la estadounidense a un compromiso con las mismas. Uno de los principales retos para las empresas implicadas en el negocio de comercio electrónico será precisamente convencer a la población de la seguridad y fiabilidad de las transacciones realizadas sobre Internet.

El centro europeo de Forrester Research ha anunciado que su próximo estudio, disponible a lo largo del mes de mayo, versará sobre el mercado de acceso a Internet desde aparatos electrodomésticos como televisores y teléfonos móviles.



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