Forrester duda de que el triple play sea un buen negocio para los operadores tradicionales

Un informe de Forrester Research advierte de las bajas oportunidades de ingresos y las altas inversiones necesarias para desplegar el triple play, factores que llevarían a los operadores tradicionales de Europa Occidental al "suicidio financiero".

Forrester ha estudiado las principales vías de ingresos de los operadores de 17 países y las ha estructurado en un modelo que llama de “pérdidas y beneficios”. La consultora ha llegado a la conclusión de que la mejor opción para los suministradores es el suicidio financiero, ya que predice una pérdida media por abonado de 3.742 euros en 2010. Los operadores tradicionales de Reino Unido, Francia, Italia y España se enfrentan a la peor situación, mientras que las pérdidas de Deutsche Telekom serán mínimas. Ante esta negativa situación, Forrester recomienda a las telecos que vean los servicios de TV como una pura herramienta de defensa y que se olviden de cualquier aumento de las ganancias y los ingresos potenciales.

En opinión de la consultora, son los fabricantes quienes están jugando con los miedos de las operadoras tradicionales a perder clientes fijos rentables y a dejar pasar “la gran alternativa”. Algunos suministradores aseguran que el triple play reducirá en buena medida la rotación de clientes, duplicará el ARPU (promedio de ingresos por usuario) y atraerá al 30% de los abonados de banda ancha, en un plazo de cinco años. Curiosamente, Forrester ha detectado que las operadoras tradicionales critican estas promesas pero se sienten atraídas por el triple play mientras los cableoperadores les atacan con paquetes de servicios y bajos precios.

Según Forrester, las empresas de telecomunicaciones tendrán dificultades con el triple play por diversas razones, algunas ligadas de forma directa y otras, indirecta, como las continuas fusiones y adquisiciones, reestructuraciones y procesos de consolidación. La mayoría de estas operadoras adolecen de antecedentes en innovación, especialmente fuera de su negocio principal, y no están preparadas desde el punto de vista operativo ni cultural para dar el salto.

Además, tampoco han tenido en cuenta los constantes cambios en los gustos de los consumidores respecto de la TV. Lars Godell, analista de telecomunicaciones de Forrester Research, considera “sorprendente ver cómo compañías como Deutsche Telekom y France Telecom van a desplegar costosas soluciones de fibra para dar IPTV”. El despliegue de fibra sería el principal coste que incide negativamente en el modelo de pérdidas y beneficios de Forrester. “Es difícil ver cómo los planes de DT de invertir 3.000 millones de euros en redes de fibra y VDSL pueden tornarse en ganancias en un país donde los consumidores disfrutan de 48 canales de TV gratuitos y pagan muy poco por los servicios de TV”.

Recomendaciones
Estas circunstancias llevan a Godell a sugerir una serie de guías para que las operadoras tradicionales de Europa Occidental puedan mejorar sus resultados en triple play. “Mantener el bucle de cobre y evitar las grandes inversiones en fibra es el punto de inicio para controlar los perjuicios de una forma inteligente”. El analista pone como ejemplo a BT, KPN y Telefónica, que utilizan la TV digital terrestre (TDT) en sus estrategias de triple play. BT y Telefónica han solicitado o ya utilizan set-top-boxes TDT/IPTV, aprovechando las redes de distribución de TDT ampliamente disponibles y muy baratas, e incluso gratuitas. Con todo, Godell advierte que no hay una única estrategia de TV que encaje en todos los operadores tradicionales, pues las condiciones varían por países, y sugiere que no se precipiten hacia un costoso error y que se centren en la convergencia fijo-móvil para reducir la rotación de clientes “hasta que su estrategia triple play esté lista”.

www.forrester.com


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital