Actualidad | Noticias | 12 NOV 2008

Forrester cree que los departamentos TI siguen sin conseguir el reconocimiento del negocio

Forrester Research ha llevado a cabo una nueva investigación que refleja que, aunque la mayoría de los ejecutivos de negocio dependen de la tecnología para realizar su trabajo, no reconocen a los departamentos y responsables de TI el mérito de proporcionarles recursos de alta tecnología al servicio del negocio.
Marta Cabanillas

Las relaciones entre negocio y ejecutivos TI nunca han sido fácil, aunque parecía que iban haciéndose más fluidas y que muchos CIO habían logrado hacerse un hueco entre la ejecutiva empresarial. Sin embargo, el estudio de Forrester, basado en un sondeo a más de 600 ejecutivos de negocio de Norteamérica que trabajan para empresas con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros, revela que todavía queda mucho que avanzar en esta línea.

El 82% de los sondeados reconoció apoyarse en la tecnología para llevar a cabo sus tareas y el 71% valoró a sus departamentos TI por su eficiencia en el soporte de la tecnología crítica para el negocio. Tres cuartas partes consideran la tecnología importante en la mejora de la competitividad empresarial, pero alrededor del 60% cree que sus departamentos TI no están siendo efectivos en este objetivo.

“Aunque la tecnología es muy importante para las empresas, no se espera de estos departamentos que satisfagan, ni tengan éxito en satisfacer, las necesidades tecnológicas del negocio”, resume el informe.

Parte del problema podría deberse a que los líderes de negocio no identifican a sus departamentos como los auténticos proveedores de la tecnología que soportan, aunque esto último lo hagan muy bien; es decir, se los saltan en su cadena de valoraciones. Por ejemplo, el 64% de los encuestados identificó a los proveedores de software empresarial tradicionales, como SAP y Oracle como su principal fuente de tecnología. El 58% señaló como tales las aplicaciones de negocio desarrolladas internamente y el 43% a terceras partes o desarrolladores contratados. En este sentido, Forrester subraya que, independientemente de la fuente de la aplicación, el personal TI interno es el más implicado en la elección de las soluciones TI que los ejecutivos utilizan.

Los departamentos TI también suspenden en otras áreas. Un ejemplo sería la de la mejora de la productividad de la fuerza de trabajo de los usuarios. Según Forrester, “el 78% consideran tal mejora como un motor de importancia crítica para el negocio, pero sólo el 45% cree que sus responsables de TI están soportando tal objetivo muy bien o de manera excelente”.

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