Actualidad | Noticias | 28 SEP 1999

Fomento pone en marcha la "ventanilla única" telemática

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, ha presentado los trabajos desarrollados en el proyecto Ventanilla Unica dentro de la acción PISTA (Promoción e Identificación de Servicios Emergentes de Telecomunicaciones Avanzadas). El proyecto fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Telefónica e Indra en junio de 1998 y se ha desarrollado en un plazo de 15 meses.
Paco Sánchez
El proyecto tiene como objetivo la interconexión de las distintas Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Entidades Locales) por medios telemáticos y el acercamiento de la Administración al ciudadano, creando el Hipercentro de Información y Tramitación Administrativa (HITA), donde podrán obtener información sobre los procedimientos administrativos, consultar la estructura orgánica de las distintas Administraciones, obtener formularios de inicio de procedimientos, su cumplimentación e incluso su seguimiento, utilizando una conexión a Internet.

Según Arias-Salgado, con la implantación de estos trabajos se conseguirá una significativa simplificación de los trámites administrativos, así como la facilidad de presentar la documentación requerida para cualquier procedimiento en cualquier registro de los organismos adscritos al convenio Ventanilla Unica, evitando desplazamientos al ciudadano. Tanto la interconexión de registros administrativos como el seguimiento de los trámites por parte de los ciudadanos queda protegido por los sistemas de seguridad del Proyecto CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que también actúa como entidad certificadora.

Este proyecto ha presentado la novedad de contar con un grupo de usuarios que participa activamente en el desarrollo de los trabajos, así como el compromiso de utilizar los desarrollos alcanzados por un plazo no inferior a dos años. Han formado parte del grupo de usuarios 20 organismos y entidades pertenecientes a los tres niveles de la Administración.

Dentro de los desarrollos del proyecto Ventanilla Unica se incluyen dos Webs piloto, Web de Empleo Público del INAP y Subvenciones a Empresas sin Animo de Lucro dentro del proyecto Arte-Pyme del Ministerio de Fomento, que contemplan la automatización total de ambos procedimientos a través de Internet. En dichos desarrollos se implementan exhaustivos mecanismos de seguridad para garantizar la integridad de la información emitida y recibida por la Administración y por los ciudadanos, así como la seguridad de los canales de comunicación empleados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información