Actualidad | Noticias | 01 JUL 1999

Fomento impone requisitos de calidad a los operadores dominantes

El Ministerio de Fomento ha dado a conocer los puntos principales de la norma que regula la obligación de calidad en la prestación del servicio telefónico fijo por parte de los operadores dominantes. Dicha norma será estudiada por el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones antes de su aprobación.
Arantxa G. Aguilera

Entre otros requerimientos, la norma exige el cumplimiento de ciertos plazos en el suministro de la conexión inicial y la resolución de averías. En el primer caso, el tiempo máximo de espera será de 8 días laborables, mientras que en el segundo, la avería deberá ser resuelta en 15 horas laborables.

Además, esta regulación establece proporciones máximas de averías en las líneas de un 6 por ciento al trimestre, así como un 1 por ciento de llamadas fallidas nacionales, un 1,5 en el caso de las internacionales intracomunitarias y un 2 por ciento en las extracomunitarias.

Las llamadas a los servicios de operadora y consulta de guías deberán ser atendidas en menos de 20 segundos en un 90 por ciento de las llamadas. Asimismo, los teléfonos públicos de pago en la vía pública deberán estar operativos en un 95 por ciento.

Por otra parte, la normativa elaborada por Fomento exige requisitos mínimos de calidad al resto de los operadores, tanto en proporción de llamadas fallidas como en tasa de reclamaciones sobre facturación. Estarán obligados a implantar un sistema de medida y seguimiento de los niveles reales de calidad del servicio, que serán auditados anualmente.

En el caso de las deficiencias detectadas por las inspecciones realizadas periódicamente por la Secretaría General de Comunicaciones, deberán ser subsanadas en un período máximo de dos meses.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información