Comunicaciones

¿Favorece Google a su red social en las búsquedas?

Las críticas a Google no se han hecho esperar, después de que la compañía anunciara nuevas funciones sociales de búsqueda esta misma semana. Se le acusa de beneficiar artificialmente a Google+ en sus resultados.

La acusación de que Google está utilizando de forma injusta su motor de búsqueda para promocionar sus otros servicios online vuelve a rodear a la compañía esta semana, cuando acaba de anunciar nuevas funcionalidades “sociales” para su motor de búsqueda, que le acercan aún más a su red social Google+.

Las quejas proceden de diferentes sitios, competencia, expertos del sector…, y se basan en varios argumentos, pero el principal es que Google está utilizando su liderazgo en el mundo de los motores de búsqueda para impulsar deliberadamente la popularidad de Google+, mediante la artificial colocación “especial” de Google+ en sus páginas de resultados.

Uno de los argumentos más sólidos es el del experto Danny Sullivan que describió hace pocos días en su nuevo site de tecnología, Search Engine Land: Google está potenciando las páginas de negocio de Google+ incluyendo datos y cifras que han incluido otras compañías a sus páginas web, de forma que las páginas de Google+ ganen mucha más presencia que incluso las de los propios proveedores de esos documentos.

Sullivan muestra variedad de ejemplos en los que Google, a través de sugerencias para completar consultas para perfiles Google+ y a través de la columna de sugerencias de la barra de páginas y gente de Google+ apoya a su red social, frente a otras alternativas que tienen más seguidores en la red, como Facebook y Twitter.Google

Sullivan ha descrito su proceso de comprobación, iniciando sus búsquedas sin entrar por su cuenta de Google, e incluso utilizando la opción de navegador “desconocido” de Chrome, para asegurar que el motor de búsqueda Google trata estas consultas como si vinieran de un usuario totalmente genérico y no a su medida.

Su conclusión es que “Google está aprovechando su peso en el mundo de los motores de búsqueda para impulsar Google+ por una autopista”.

Tras varios traspiés en el mundo de las redes sociales, Google lanzó Google+ a mediados del pasado año y ha dejado claro desde el principio que será una pieza clave para unificar productos de la compañía, ofreciendo funciones sociales compartidas y un nivel de identificación para todos los servicios online de Google.

Sin embargo, existe cierto escepticismo en cuanto al nivel de compromiso y adopción de Google+, especialmente cuando se compara con el líder en redes sociales, Facebook, que tiene más de 850 millones de miembros activos que además pasan mucho tiempo en su site

Google+ también es rival de Twitter, porque puede ser utilizado en formas parecidas a las de este fenómeno del microblogging.

De hecho, la primera protesta de esta semana procedía de Twitter. Su consejero general, Alex Macgillivray, que previamente trabajó en Google, ha posteado en su cuenta que el anuncio de la nueva funcionalidad de Google ha supuesto “un mal día para Internet”.

Entre tanto, Google ha respondido con un post en su página Google+ diciendo que “estamos un poco sorprendidos por los comentarios de Twitter, cuando no renovaron su acuerdo con nosotros el pasado verano”, en referencia al ahora interrumpido acuerdo a dos años que daba a Google acceso especial a los tweets en tiempo real.

Sin embargo, como han señalado Sullivan y otros expertos, Google ha seguido indexando los posts de Twitter y tiene una colección enorme en su índice, incluyendo enlaces a las cuentas oficiales de celebridades y organizaciones importantes.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital